“Blindaje universitario”

El Espartaco 01-01-10

El día miércoles 23 de diciembre se realizó un acuerdo entre la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de Víctor Valencia de los Santos, y diferentes instituciones de educación superior: La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), en el que las escuelas serán “blindadas”. 60 policías, armados con armas largas y cortas, en 30 unidades cuidaran a las instalaciones y alumnos(as) y maestros(as). El acuerdo también contempla que los elementos policiacos tengan comunicación directa con la seguridad privada de los planteles.

Este acuerdo fue realizado cuando las instituciones ya no llevaban actividades académicas regulares, por lo que los alumnos(as) se enterarán, probablemente, hasta que regresen.

Las últimas semanas, anteriores a este acuerdo, habían sido de gran protesta universitaria, principalmente de la UACJ. El rector, Jorge Quintana Silveyra, había sido constante en su reclamo al Estado por los asesinatos de maestros y alumnos, así como de las estudiantes desaparecidas; pero también el Comité Universitario de Izquierda (CUI) realizó el domingo 13 de diciembre una protesta en las instalaciones de la PGR, en la que exigía la desmilitarización de la ciudad, justicia y la destitución de Arturo Chávez Chávez como máximo procurador de Justicia (debido a su papel durante los feminicidios), de la que el Rector deslindó a la Universidad.

Este acuerdo, entre Instituciones de educación superior y la SSPE, está en el maco del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), del cual varias voces universitarias han sido críticas, ya que no ha funcionado (al menos para los objetivos planteados) y al cual, precisamente, cuestionan que sólo se centre en el aspecto policiaco-militar.

Paradójicamente, Jorge Quintana, había criticado este aspecto, empero firmó este acuerdo que va en el mismo matiz. También, autoridades universitarias han referido a la educación como una solución a largo plazo de la violencia, a pesar de esto en la UACJ existe un movimiento denominado Asamblea por la Reducción de las Cuotas de Inscripción, que busca la baja de las colegiaturas.

Parece ser que los reclamos “oficiales” al Estado por parte de autoridades universitarias son sólo retorica para calmar a los diferentes sectores que hacen sonar cada vez más su reclamo de justicia.

Fuente

Comentarios