Van por el SUTERM

Aún, cuando es una nota de tiempo atrás, podemos observar cómo ya le comenzaban a hechar tierra igual al SUTERM, es cuestión de tiempo para que el gobierno espurio ataque de manera inminente este Sindicato

El sindicato funde a la CFE
Andrés Becerril
18-Octubre-2009

Todas las contrataciones que pretenda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ser palomeadas por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que también tiene derecho de veto contra cualquiera que pretenda una representación laboral disidente dentro de la empresa, según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2008-2010.

También son conquistas laborales del SUTERM que la CFE proporcione locales para las sedes de las 204 secciones sindicales, el pago de teléfono, energía eléctrica, limpieza y reparaciones de inmuebles.

El CCT obliga a la empresa a dotar a sus trabajadores de casas gratis o ayudarlos a pagar la renta; otorgar miles de becas de estudio y cursos de posgrado en el extranjero, así como ofrecer el equivalente a 24.3 por ciento del salario diario de cada trabajador para ayuda de despensa, lo que comparativamente supera lo que el Presidente y sus secretarios de Estado reciben por esa prestación.

Los afiliados al SUTERM tienen además derecho a energía eléctrica gratis. De hecho, sus miembros no pagan ese servicio desde 1974, cuando firmaron el primer CCT.

Anualmente, por concepto de cuotas sindicales el gremio que lidera Víctor Fuentes del Villar recibe 225 millones de pesos, aproximadamente 18 millones 750 mil pesos mensuales.

Sus agremiados también cuentan con una “compensación por fidelidad”. Se trata de un bono que permite a los trabajadores hacer huesos viejos en la empresa y, sin necesidad de ascender en el escalafón, ganar más cada año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los trabajadores de la CFE recibieron mejores pagos que los de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la paraestatal declarada extinta el domingo pasado, mediante el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

El documento gubernamental muestra que en la CFE hay más de 80 mil trabajadores en activo y 17 mil de ellos serían de confianza.

El monto de sus salarios para este año se calculó sobre los 32 mil 369 millonesde pesos, que representan en promedio 403 mil pesos por trabajador —frente a 376 mil que el gobierno había programado para cada trabajador de LyFC.

Otros 43 mil 233 millones de pesos se calcularon este año para pagar pensiones de 29 mil 531 trabajadores de la CFE, un gasto promedio de un millón 463 mil 896 pesos para cada jubilado de la empresa que actualmente suministra energía eléctrica a la zona antes asignada a LyFC.

En la cláusula 37 del CCT del SUTERM, “Control de Ingreso”, se apunta que para trabajar en la CFE “es requisito indispensable ser miembro activo del SUTERM”.

En los términos de ese contrato, “la CFE solicitará y el SUTERM proporcionará, por conducto de su representación nacional, al personal que requiera.

“La CFE –continúa– se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al SUTERM; haya sido expulsado o separado del mismo; atacado o desconocido los estatutos o la autoridad del Comité Ejecutivo Nacional, o propiciado la división sindical”.

Si la CFE contrata a cualquiera comprendido en esos casos, “serán separados de su empleo tan pronto como lo solicite el SUTERM por escrito”.

En la cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo, la CFE se compromete a seguir “proporcionando o proporcionará a cada una de las secciones del SUTERM los locales e instalaciones adecuados para que funcionen oficinas, celebren asambleas sus integrantes, y en general se destinen a la realización de los objetivos del SUTERM”.

Esos locales e instalaciones también deben ser reparados y limpiados con cargo a la empresa. “Cuando no sea posible que la CFE proporcione dichos locales e instalaciones, o las secciones cuenten con locales o instalaciones que destinen a las finalidades mencionadas, se convendrán con el Comité Ejecutivo Nacional las cantidades que en concepto de ayuda para el pago de renta o para gastos de conservación y mantenimiento entregará la CFE a las secciones sindicales”.

En todos los casos la empresa “proporcionará el servicio eléctrico gratuitamente, así como el servicio telefónico, este último hasta por las cantidades que acuerden las partes en los convenios de particularidades, los cuales serán revisados de forma anual”.

Información del sindicato revela que la CFE pagará este año aproximadamente 23 millones de pesos por renta y mantenimiento de sus sedes, el servicio telefónico y la energía eléctrica en beneficio del SUTERM.

Sobre la ayuda para despensa, la cláusula 75 argumenta que con objeto de mejorar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, la empresa “pagará a los trabajadores de base, de confianza y temporales 24.3 por ciento sobre el salario diario tabulado. A los jubilados se les incrementará el monto que actualmente perciban por este concepto en dos por ciento. El importe de dicha ayuda será cubierto en sus pagos de salario y pensiones jubilatorias”.

La cláusula 67 obliga a la CFE a suministrar “gratuitamente a sus trabajadores de base energía eléctrica hasta por 350 KWH mensuales”. No obstante, pone candados en su utilización, impide revenderla o usarla en establecimientos comerciales. De lo contrario, la CFE puede invalidar el convenio.

Además, los afiliados al SUTERM pagan el excedente de los 350 KWH mensuales al precio de un centavo por KWH.

“En los lugares en donde no existan redes de distribución de CFE, ésta entregará a sus trabajadores de base una ayuda equivalente al costo de 350 KWH mensuales”.

Sobre las cuotas sindicales ordinarias, el contrato colectivo establece que la CFE descontará a los trabajadores de base y temporales dos por ciento de su salario tabulado, más el pago de tiempo extra que perciban por cualquiera de los conceptos previstos en el CCT.

“De las cantidades descontadas, se enviará directamente al Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, dentro de los primeros cinco días de cada mes, la mitad de dicho descuento y el resto se entregará a la sección o delegación sindical respectiva, mediante los recibos correspondientes”, dice la cláusula 71.

La cláusula 81 “Compensación por Fidelidad” establece que como el sistema de ascensos está basado en la aptitud de los trabajadores y no en su antigüedad, la CFE y el SUTERM acordaron un reconocimiento a la fidelidad, a través de una compensación económica.

“De conformidad con lo anterior, a partir del primero de mayo de 1998 la compensación por fidelidad se determinará con base en el salario tabulado de los trabajadores, correspondiente a la primera columna, y se pagará a razón de uno por ciento anual sobre dicho salario por cada año completo de servicio”.

El CCT reconoce que “por tratarse de una prestación adicional a las que
establece la ley, esta nueva compensación únicamente formará parte de los factores que integren el salario para determinar el monto de las pensiones jubilatorias y la prima legal de antigüedad, cuando se trate de jubilaciones, en la inteligencia de que sólo se considerarán los años de servicio que acumule el trabajador a partir del primero de mayo de 1993 y hasta el momento de la jubilación”.

Fuente

Comentarios