Genera basura 45% de la energía para alumbrado público de Monterrey

Notimex
Publicado: 01/01/2010 11:35
Monterrey. Un 45 por ciento del alumbrado público de la zona metropolitana de Monterrey es cubierta por la energía renovable que se obtiene del uso del combustible biogas que genera el relleno sanitario ubicado en el municipio de Salinas Victoria.
En la actualidad se cuenta con la planta generadora de energía eléctrica Benlesa con una capacidad de 12.72 megawatts y se conforma de 12 motogeneradores de 1.06 megawatts cada uno con la proyección de ampliarla el próximo año a más de 16.
De esta forma se brinda energía a los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Apodaca.
Asimismo, cuentan entre sus usuarios al organismo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Gobierno de Nuevo León y el DIF, señaló en entrevista con Notimex, Rubén Simental Angulo, delegado administrativo de la planta Bionergía de Nuevo León (Benlesa).
Destacó que en esta planta participan el gobierno del estado, a través del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) y la empresa Sistemas de Energía Internacional, S. A. (SEISA).
La energía eléctrica generada por la planta de las 19:00 a las 7:00 horas es aprovechada principalmente para alumbrado público, utilizando para esto la red del sistema eléctrico nacional de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario detalló que el 45 por ciento actual de cobertura en el alumbrado público, equivale a suministrar electricidad a más de 25 mil casas del tipo de interés social.
Detalló que durante el día, la energía es utilizada para satisfacer necesidades de energía del resto de los socios, destacando principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual a lo largo de 18 años de servicio, ha transportado a 835 millones de usuarios.
Señaló que el uso de energía limpia proveniente del biogas permite a Metrorrey reducir la emisión de 200 mil toneladas de gas metano al año, así como un ahorro de 5.8 millones de pesos anuales por consumo de electricidad, lo cual equivale a retirar de la circulación a 90 mil vehículos o plantar 970 hectáreas de bosque.
Manifestó que "el costo de la energía es 10 por ciento menor a lo que cobra CFE, es el atractivo que le ofrecemos a los usuarios, a nivel nacional somos la única planta que generamos energía eléctrica por medio de la basura y fuimos la primera en toda América Latina que se construyó".
De 2003 a la fecha, indica, "la planta de biogas ha generado 393 mil 341 mw/hora de energía, para generar esta energía hemos destruido dentro de los motogeneradores el metano, que es un gas que va dentro de los gases generados alrededor del relleno sanitario, de ahí se genera biogas".
"Con ese metano consumido dentro de las máquinas para generar energía, hemos consumido al día de hoy 78 mil 589 toneladas métricas de metano, es netamente contaminante, son de los gases que ocasionan el efecto invernadero, y las unidades de contaminación están en CO2", comentó.
Añadió que "si yo hago la equivalencia de reducción de emisiones de CO2 por este metano quemado, estamos hablando que hemos reducido un millón 351 mil 171 toneladas métricas de CO2, eso es lo que yo he dejado de contaminar al ambiente, al quemar metano dentro de los motogeneradores para la generación de la energía eléctrica".
Agregó que, "además de la generación de energía eléctrica, esta planta también tiene beneficios ecológicos ambientales, uno de ellos es que al destruir metano evitas que se contamine el ambiente con CO2".
Actualmente, Benlesa está inscrita para reclamar los bonos de carbono a partir de febrero, hasta el mes de julio de 2009, "es lo que se va a reclamar, creo que son 90 mil bonos de carbono, que se pueden reclamar hasta 2012".
Hoy en día, agregó, "con un millón de toneladas de basura podemos generar un megawatt para energía eléctrica, si tenemos capacidad instalada de 16.96, estamos hablando que tenemos un poco más de 17 millones de toneladas de basura ya confinadas -en Simeprode-".
"Al quemar el metano y consumirlo en las máquinas, no lo mandas al aire, tenemos la equivalencia de lo que contaminan los automóviles, estaremos hablando que esta planta, con la capacidad actual, es como si retiráramos de la circulación 150 mil vehículos", aseguró.
"Si este gas metano no lo aprovecháramos nosotros se iría al medio ambiente, porque empieza a migrar al aire y netamente es un gas de efecto invernadero", advirtió.
Fuente

Comentarios