Esparza: la JFCA está al servicio de Lozano

2010-03-01•Política



El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, condenó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya determinado negar el emplazamiento a huelga por revisión contractual en la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
El gremio presentó un emplazamiento a huelga a fin de dar revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, el cual vence el próximo 16 de marzo, a lo que la JFCA determinó negar la petición bajo el argumento de que se trata de una empresa ya extinta.
Sin embargo, para Esparza ésta determinación pone de manifiesto que la JFCA “está al servicio del secretario del Trabajo, Javier Lozano, pues el Contrato Colectivo de Trabajo del SME sigue vigente”.
Por ello, reiteró que el próximo 16 de marzo, los trabajadores que integran el movimiento de resistencia contra el decreto de extinción tomarán de manera pacífica las instalaciones de la paraestatal para demandar un incremento salarial de 40 por ciento, así como para evitar que nadie entre o salga de las mismas, “hasta que se resuelva el conflicto”.
En este sentido, añadió que la JFCA no es la única ni la definitiva autoridad que puede resolver respecto de la revisión contractual del SME, por constituir una vía administrativa, por lo que acudirán ante el Tribunal Superior de Justicia y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la solicitud del SME se dirigió indistintamente a LFC, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y a la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo que toca al SAE y la CFE, el SME nunca ha tenido relación contractual con dichos organismos, por lo que la junta determinó negar el trámite y ordenó el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.
Respecto del anunció que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el que informó que gestionará que la ex esposas e hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han cobrado su liquidación, puedan acceder a la parte proporcional que les corresponde la pensión alimenticia, Esparza consideró que también las cónyuges de aquellos que ya cobraron su liquidación deben presentar su reclamación ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Fuente

Comentarios