Lozano Alarcón viola impunemente la ley, obstinado en eliminar las protestas: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 13
Como una “arbitrariedad más en la larga lista de agravios cometidos por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”, consideró ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el anuncio que hizo el funcionario de que pedirá la intervención de jueces de lo familiar para que a los trabajadores que no han aceptado la liquidación y que tienen que pagar pensiones alimentarias les descuenten recursos de los finiquitos que ni siquiera han cobrado.

El secretario del interior de este gremio, Humberto Montes de Oca, planteó lo anterior y sostuvo que “de este funcionario se puede esperar cualquier cosa, pues actúa siempre al margen de la ley, en la impunidad, con consentimiento del Poder Judicial para agredir los derechos laborales y personales de los trabajadores”.

Lozano Alarcón, dijo, está desesperado porque continúan en la resistencia y no han aceptado liquidarse más de 18 mil electricistas, y no encuentra cómo presionar para acabar con esta lucha.

La embestida gubernamental contra esta organización no tiene “límites ni medida”. Ahora se quiere ir contra los trabajadores en resistencia y, con la “máscara” de una buena acción hacia las ex esposas, “quiere meter las manos en estos finiquitos que no se han entregado, y usar a los hijos de los trabajadores como una presión adicional”, sostuvo Montes de Oca.

Miembros del SME realizaron un plantón a las afueras del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de llevar a cabo el proceso de liquidación de los electricistas, para protestar por esta disposición anunciada ayer por Lozano.

Los integrantes del SME se manifestaron durante varias horas y estuvieron en plantón en la oficina del SAE de Insurgentes Sur; incluso por momentos cerraron carriles a la circulación de esta avenida. Protestaron por lo que consideraron una “artimaña legaloide” del funcionario para entrometerse en asuntos internos y personales de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados.
“Quien se llama secretario del Trabajo ahora quiere utilizar la desesperación y la necesidad económica de las ex esposas de los electricistas para tocar los finiquitos de los trabajadores en resistencia”, denunciaron.

Al respecto, Humberto Montes de Oca señaló que ante el fracaso de Lozano Alarcón para lograr que se liquidara a la totalidad de los trabajadores, su desesperación por desmovilizar totalmente esta lucha y la incapacidad del gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar la continuidad del servicio en la zona centro del país, sigue inventando “trampas legaloides” para provocar a los trabajadores.

Además, evidencia que sigue actuando en contubernio con el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, quien desde la semana pasada dijo que iba a solicitar a la Secretaría del Trabajo su intervención para que se pagaran las pensiones alimentarias a las ex esposas de los trabajadores que no han aceptado ser liquidados, apuntó el dirigente.

Por otra parte, ayer, trabajadores de la agencia de Santa Cruz Meyehualco de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen un plantón en ese lugar, denunciaron que llegaron miembros de la Policía Federal a amedrentarlos para que quiten su campamento o ellos “lo harían por la fuerza”, según denunció el secretario del exterior, Fernando Amézcua.
Fuente

Comentarios