México: Se documentan violaciones tumultuarias en Chihuahua

martes 8 de febrero de 2011

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Entre 2008 y 2010 el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), de Chihuahua, registró 18 casos de violaciones tumultuarias perpetradas por hombres armados en la entidad, las cuales permanecen en la impunidad.

En el libro “El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema penal acusatorio” realizado por el Cedehm y presentado recientemente, observó que en la mayoría de los casos es difícil saber si los responsables de esas violaciones son militares, policías o grupos de la delincuencia organizada.

Lo anterior ante la ausencia de denuncias, ya que las mujeres víctimas de violencia sexual por parte de estos grupos armados “tienen temor fundado” para denunciar los hechos ya que muchas veces son amenazadas de muerte.

Las defensoras de derechos humanos aseguran en el libro que en caso de que resulte un embarazo, difícilmente podrán ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo, toda vez que el gobierno estatal a través de la Secretaría de salud de la entidad, se niega a brindar el servicio (aún a las víctimas de violación) con lo que viola la Norma Oficial Mexicana sobre Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046).

Pese a que la norma establece los criterios de atención para víctimas de violencia familiar y sexual “el personal de salud del estado se niega a garantizar este derecho”.

El Cedehm documentó en Chihuahua, dos casos de mujeres víctimas de violación en 2008, a quienes se les negó su derecho al aborto.

La organización feminista señala que algunas de las razones son los prejuicios y creencias personales de las y los funcionarios del sector salud y de la procuraduría, la falta de sanciones al personal que niegue el servicio, así como la inexistencia de reglamentación para el cumplimiento del derecho.

“La Procuraduría, por conducto del Ministerio Público, al iniciar una carpeta de investigación por el delito de violación debe informar a la víctima sobre la anticoncepción de emergencia y sobre su derecho a interrumpir el embarazo durante los primeros 90 días de gestación, debiendo asentar la correspondiente razón en la indagatoria e informar al sector salud para la aplicación de la NOM-046”.

Militares y violencia contra mujeres

El Cedehm, afirma que en Chihuahua la violencia contra las mujeres se ha incrementado en la entidad tras el despliegue militar que realizó Felipe Calderón con la llamada guerra contra el narcotráfico.

“El gobierno federal desplegó 8 mil soldados y policías federales en Juárez, pero no previó el impacto en las mujeres cuando estos elementos de seguridad armados llegaran sin su pareja sentimental, tuvieran necesidades sexuales y deficiente educación en cuanto a los derechos de las mujeres”.

Las mujeres han sido hostigadas sexualmente en retenes de seguridad, encabezan la búsqueda de justicia para sus familiares detenidos y desaparecidos y cada vez más, son blanco de las disputas entre traficantes de drogas y de trata de personas, afirma el Cedehm.

Detalla que es preocupante el aumento de la violencia contra las mujeres. “Las cifras de asesinatos de mujeres no tiene precedentes, tan sólo en los primeros meses de 2010, fueron asesinadas más de 200 mujeres en Chihuahua, es decir una mujer diariamente. La mayoría de los casos permanecen en la impunidad”.

De acuerdo con la base de datos pública de Justicia para Nuestras Hijas, el año pasado, se registró un récord histórico de 446 asesinatos dolosos de mujeres, es decir uno cada 20 horas.

Mientras que en lo que va del primer mes del año 2011 (01 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011), se han registrado 29 asesinatos dolosos, indicando un aumento del 7.25 por ciento en comparación con enero de 2010 que registró 25 casos de feminicidio.

Fuente

Comentarios