Repudio Total a la censura contra Carmen Aristegui

El pasado 7 de febrero, la comunicadora Carmen Aristegui fue vilmente censurada en MVS Radio.
Giannina Torres | Militante |

El pasado 7 de febrero, la comunicadora Carmen Aristegui fue vilmente censurada en MVS Radio, empresa en las que desde hace dos años encabezaba el noticiero Primera Edición, de 6 a 10 de la mañana. La justificación que la empresa dio sobre el despido de Aristegui consistió en asegurar que ésta “transgredió el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”.

A pesar de lo anunciado por la empresa en su página de Internet, varios informes internos en MVS revelaron que la decisión de la empresa obedeció a órdenes de Felipe Calderón al molestarse por la pregunta que lanzó la conductora el pasado viernes 4 de febrero: “¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?”, lo anterior tras informar sobre una manta desplegada días atrás en la tribuna de la Cámara de Diputados que hacía referencia al alcoholismo del presidente espurio.

Este no es el primer acto de censura hacia Carmen Aristegui. En enero de 2008, Televisa y Promotora de Informaciones, SA (Prisa), dueños de W Radio, decidieron no renovar el contrato de la periodista, quien por cinco años condujo el noticiero matutino Hoy por hoy, argumentando que ella y su equipo no eran compatibles con el “modelo editorial” de dichas empresas. Poco tiempo después, Carmen Aristegui comentó que en la mencionada radiodifusora habían intentado hacerle firmar un contrato con el que ella no tendría la completa libertad de informar y comentar las notas que ella considerase fueran del interés público.

Cabe destacar que a principios de 2007, Prisa había contratado a Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y Televisa Radio asignó a Daniel Moreno, exdirector de Excélsior, como director de W Radio.

Después de un año de estar fuera del aire, Carmen Aristegui comenzó a trabajar en MVS Radio. En ambas radiodifusoras y con sus dos respectivas emisiones matutinas, el noticiero de Aristegui fue líder en audiencias dentro de la radio comercial. Por ejemplo, en diciembre de 2010 su rating promedio fue de 0.62 frente al 0.51 de la emisión de Oscar Mario Beteta , al 0.25 de Sergio Sarmiento (conductor de Radio Red mejor conocido como Sergio Lesmiento) y al nada sorprendente 0.11 del lambiscón Carlos Puig (personaje lamentable con el que pretendieron ocupar el lugar de Carmen en W Radio).
Más sorprendente aún son las cifras del raiting del programa que Aristegui conducía en MVS Radio si se les estudia hora por hora durante el tiempo en que duraba su emisión, en donde llegaba alcanzar hasta 0.79 muy por encima de cualquier noticiero dirigido por el Estado.

Referente para la lucha de los oprimidos
Los niveles de audiencia alcanzados por los programas que ha conducido Carmen Aristegui se explican por el tipo de notas que en estos se informaba y por la falta de medios de comunicación que lejos de apegarse a la voluntad de la gran burguesía nacional, revelen la podredumbre y degeneración del estado capitalista. En los dos años que trabajó en MVS, Aristegui abordó asuntos de gran relevancia para el pueblo trabajador de este país. No debemos olvidar la entrevista hecha a Miguel de la Madrid en la que se evidenciaron el nivel de corrupción y enfermedad de los Salinas De Gortari; los reportajes sobre la situación indignante en que migrantes centroamericanos atraviesan el país rumbo a EEUU, las denuncias sobre los Feminicidios que los otros medios insisten en minimizar; la puesta en evidencia de la mañosa licitación 21; la difusión de la justa lucha de los y las compañeras del SME; los escándalos en torno a Wikileaks y más recientemente la crónica diaria del movimiento del pueblo egipcio contra la dictadura de Mubarak..

No podemos descartar que el despido de Carmen Aristegui sea también una concesión que MVS hace al gobierno federal de cara al refrendo de sus concesiones en la banda 2.5 Ghz, no olvidemos que esta empresa tiene 190 Mhz en esta banda que es considerada ahora una de las más valiosas para el internet en banda ancha. En varias ocasiones las discusiones sobre dicho refrendo y la negativa del gobierno federal fueron abordadas y denunciadas por Carmen en su programa, pero ahora ha quedado claro que la empresa prefirió el camino de la lambisconería al de la lucha y denuncia.

Cuando la burguesía y su mejor representante, el gobierno federal, no logra comprar a los medios de comunicación como ocurrió ahora con MVS, no duda en quitarse su ya de por sí corroida máscara democrática y atacar a todo aquel que se digne a levantar la voz. Pocos meses antes de concluir el año 2010, Televisa y el gobierno usurpador emprendieron su rabioso ataque a la revista Proceso, acusando a uno de sus colaboradores de tener nexos con el narcotráfico. Otro ejemplo de esto, tal vez el más reciente además del de Aristegui, lo podemos encontrar en la sentencia dictada por la jueza Yassmín Alonso Tolamatl en contra de cuatro periodistas de la revista Contralínea, revista que denunciara las irregularidades en las contrataciones de las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology y Subtec y los vínculos de sus accionistas en el gobierno federal y la paraestatal Pemex, en este caso también se censuró a un caricaturista (como en tiempos de Porfirio Díaz), se acusó a los periodistas de hacer “uso abusivo de su libertad de expresión” y se les obligó a “no publicar nunca más nada” relacionado con estas empresas ni sus accionistas. Como estos, existen muchos más ejemplos de la única ley que en materia de expresión le interesa aplicar a la burguesía: la ley mordaza.

Aunque en el capitalismo los gobernantes se llene la boca al decir que la población vive en una democracia y en un estado de derecho, acontecimientos como los de Wikileaks y la censura a Carmen Aristegui dejan al descubierto el verdadero significado de la democracia burguesa, una democracia en la que sólo los ricos y poderosos tienen derecho a decidir sobre su trabajo, su educación, sobre los medios de comunicación, sobre sus gobernantes o administradores, etc. El autodenominado presidente del empleo fue impuesto en la presidencia para asegurar los intereses de los grandes burgueses de nuestro país, desde el principio se ha caracterizado por ser un gobierno cínico, borracho (con la salida de Aristegui va implícita la respuesta afirmativa al alcoholismo de Fecal), sin credibilidad que defender ni legitimidad por la cual aparentar, por lo que cualquier tipo de crítica (así se trate sólo de una crítica reformista y liberal como la de Carmen Aristegui) no tiene cabida en el régimen actual, ni la tendrá hasta que se derroque al sistema en el que los trabajadores podamos decidir nuestro presente y nuestro futuro.
http://www.mexico.elmilitante.org/node/1863

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ya no leagan al pendejo total el puto borracho de felipe briagas calderon ya corrieron a carmen por decir la berda si hasta el puto de broso se le arrugaron los huevos total tenemos un borracho y bola de pendejos agachones que se saquen a chingar a su puta madre junto con los putos del pan chingaron a su madre
adian ha dicho que…
carmen lo unico que te puedo decir es que lo siento por tu trabajo pero nos as demostrado que deberas tienes agayas y que mucha gente deberia de ser como tu por que con un gobierno de mierda como este y con un pendejo borracho que no sirve mas que para hacer pendejadas vamos a regresar a trabajar todos juntos y unidos y los trabajadores del sme te apoyamos como tu lo as hecho con nosotros deberiamos de ir a acerle un desmadre a los putitos de mvs y apoyo al companero que dice que no veamos mas esa puta cadena agachona
Maria del Carmen ha dicho que…
CREO QUE SI DE VERDAD QUISIERAMOS SOLUCIONAR LAS VEJACIONES Y HUMILLACIONES QUE COMO PUEBLO ESTAN TENIENDO MUCHOS COMPATRIOTAS SERIA SEGUIR EL EJEMPLO DE EGIPTO UNIRSE TODO EL PUEBLO Y NO HACER SUS BATALLAS SINO UNA GUERRA FRONTAL TODAS LAS ORGANIZACIONES PARA QUE SE PIDIERA LA REVOCACION DEL MANDATO DE CALDERON
TODOS NOS DESGARRAMOS LAS VESTIDURAS POR CARMEN PERO DONDE ESTA LA UNIDAD Y SALIR EN BLOQUE A LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS