España: Rajoy ya no se compromete a bajar déficit

miércoles 29 de febrero de 2012

ANSA

El presidente español, Mariano Rajoy, eludió hoy comprometerse a bajar el déficit público del 8,5% actual al 4,4% a finales de año, como le pide la Unión Europea (UE).

"Bajaremos el déficit todo lo que podamos", respondió al ser preguntado por la prensa después de que este lunes se conoció que 2011 cerró con un 8,51% de déficit público frente al 6% comprometido con Bruselas.

Rajoy no comentó la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) rebaje el objetivo de déficit público para este año. Rebajar el déficit al 4,4% supondría un recorte de más de 30.000 millones de euros después de los cerca de 15.000 millones de gasto recortados en diciembre pasado.

"La situación es difícil", dijo Rajoy como en otras ocasiones y pidió a "todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir".

Por su parte el vicepresidente de la CE, el español Joaquín Almunia, dijo que Bruselas no adoptará ninguna decisión sobre el objetivo de déficit español hasta que Madrid no presente el proyecto de presupuestos, que será a primeros de marzo, según ha dicho el gobierno español.

Fuente

Comentarios