Sin avance, demandas de solución del SME; habrá movilizaciones

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 22

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que reanudará las movilizaciones, debido a que no hay avances en su demanda de solución para los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron la liquidación gubernamental luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, detalló que mañana jueves integrantes del SME irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a "entregar un documento en relación con el proceso legal que se sigue en la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y sobre el amparo directo que promovimos ante el segundo tribunal en materia laboral".

Acotó que el próximo lunes realizarán otra manifestación, pero el lugar está por decidirse, y añadió que el 16 de marzo, "fecha emblemática para el SME porque es el vencimiento de nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT)", llevarán a cabo a las 16 horas y junto con otros sindicatos una marcha desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

El dirigente detalló en entrevista que la semana pasada no hubo diálogo con la Secretaría de Gobernación, pues no fueron convocados a nuevas pláticas, y agregó que en todo caso han constatado que "la dependencia no tiene capacidad para resolver el conflicto, y eso ya lo deberían decir, sólo nos están dando largas para que comiencen las campañas político-electorales y se diluyan conflictos como el nuestro. Por eso vamos a retomar las movilizaciones; sería grave que este gobierno busque heredar el conflicto al siguiente".

Indicó que Gobernación insiste en la reinstalación de "sólo 500 trabajadores y que los demás sean contratistas, y esa propuesta la ha rechazado nuestra asamblea. Este conflicto es político; les hemos demostrado que el costo de la plantilla de los que no nos hemos liquidado sería de apenas 2 mil millones de pesos al año".

Ayer, integrantes del gremio se manifestaron a las afueras de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la avenida Paseo de la Reforma, donde también expusieron que la intención del gobierno federal es "desmantelar" las paraestatales para que los servicios que brindan sean proporcionados por trasnacionales*

Esparza Flores, refirió que los resultados financieros adversos de CFE y Pemax en 2011 confirman que tras la desaparición de LFC viene de la CFE y la de Petróleos Mexicanos. "Primero, Calderón se fue sobre LFC y ahora va tras la CFE y Pemex; la CFE está quebrada, el problema financiero lo arrastra a partir de la mala administración de funcionarios como Alfredo Elías Ayub y Néstor Félix Moreno Díaz (ex director de operación de la CFE, quien tiene acusaciones por recibir sobornos). Ellos empezaron a establecer un sistema de descapitalización de la paraestatal para privilegiar a empresas privadas y empezaron a endeudar a la CFE".

Apuntó que aunque las empresas privadas ya cuentan con "50 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica, siguen presionando para que se libere todo el proceso del sector, desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; ese es el verdadero fondo, además de que buscan apoderarse de la fibra óptica".

Fuente

Comentarios