Libertad Inmediata a José Luis Solorio Secretario General del STUHM

Comparten con nosotros la siguiente denuncia relacionada a los compañeros del Sindicato de Honda:

Como es del conocimiento publico, los cerca de 2 mil obreros de Honda planta El Salto Jalisco, tienen más de dos años luchando por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. En ese afán, se organizaron y ganaron en los tribunales el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), cuyo secretario general es José Luis Solorio.

A partir de las cinco de la tarde del primero de marzo de 2012, algunos afiliados al STUHM realizaban un volanteo sobre la carretera El Verde-El Salto en las afueras de la planta, cuando fueron agredidos por cuatro guardias de la seguridad privada de la empresa Honda, quienes ofendieron verbalmente y agredieron físicamente a los trabajadores, violentando su derecho constitucional a las libertades de expresión y manifestación.

Esto generó la ira de los obreros que salían del turno y haciendo retroceder a los sicarios hacia la planta, por lo que estos pidieron la presencia de las policías: auxiliar y municipal de El Salto, los uniformados llegaron cuando los obreros que salieron del turno ya se había retirado, procediendo a detener a José Luis Solorio secretario general del STUHM, según porque estaba acusado de haberle "robado una pluma a uno de los golpeadores de la planta de Honda"

Con ese pretexto, y con el consentimiento del comandante de la policía municipal de El Salto, a la seis de la tarde del mismo día, lo trasladaron a los separos de la policía estatal, dentro de la patrulla núm. A-3727, placas JN-14-817, ya en los separos policiacos, lo mantuvieron incomunicado por más de dos horas y se presume lo trasladarán la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, exigimos al gobernador Emilio González:

1.- La inmediata libertad de José Luis Solorio, secretario general del STUHM.
2.- Cese a la represión a los obreros de Honda de México, planta El Salto.
3.- Respeto al derecho a la libre sindicalización, expresión y manifestación.
4.- No a la criminalización de la protesta social.

Atentamente
Héctor Mora, Pedro Martínez, Rodrigo García, Víctor Moreno, José Luis Govea, Alfredo Ramírez, José Manuel Pérez Vazquez, Alberto González, David Miranda, Paul Bernardo Díaz, Hilario Ibarra, Cesar Ruvalcaba, Carolina Verduzco.

Comentarios