México: Calderón tras los pasos de Fox

martes 28 de febrero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Tempranamente, Felipe Calderón emprende los pasos que dio Vicente Fox hace seis años para favorecerlo desde Los Pinos como candidato presidencial, a pesar de que no era su precandidato en la puja interna del Partido Acción Nacional. La historia pareciera repetirse con Josefina Vázquez Mota, lo que aún no está claro es si será como tragedia o como farsa.

Lo que está claro es que en menos de 24 horas Calderón Hinojosa se vio obligado a recular y lo hizo a fondo, por lo menos en el discurso, otra es o puede ser la praxis sin registro mediático.

De la certeza sobre que Vázquez está a cuatro puntos porcentuales de distancia respecto a Enrique Peña en las preferencias ciudadanas, de acuerdo a una encuesta ordenada y pagada por su partido, Calderón dio un giro y rodeado como acostumbra por soldados, marinos y elementos de la Policía Federal que sellaron los accesos al Zócalo capitalino, juró y perjuró lo siguiente:

“Ser demócrata es mi más profunda convicción política, la escuela en que he sido formado toda mi vida. Hoy refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré, como siempre lo he hecho. Que mantendré el respeto y, a la vez, el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, y con los integrantes de ambos. Y que respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos”. Amén.

Antes, alrededor de las 9:30 horas del jueves 23, el titular del Ejecutivo federal aseguró con gráfica en mano que compartió por medio de Power Point con 800 consejeros del Grupo Financiero Banamex, propiedad de Citibank, que Vázquez Mota se ubica a sólo cuatro puntos de Peña Nieto.

Roberto Hernández, uno de los empresarios clave para el triunfo en 2006 y promotor y mecenas de Fox Quesada en 2000, le falló a su invitado al no garantizarle la secrecía a quien tiene por nombre bautismal Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

La revelación hecha por varios consejeros rompió la naturaleza “privada” del encuentro, lo que presumiblemente animó al general de cinco estrellas a franquearse ante los hombres del capital y sus selectos empleados, para apuntalar a su compañera de partido pero no de sector, mas subestimó el malestar que generó entre los asistentes por lo inverosímil de la información y emitirla en lugar y momento equivocados, y en segundo término la airada reacción política y jurídica de las dirigencias partidistas, legisladores y los profesionales de la opinión.

Sólo a alguien que se ve precisado a hablar de sí mismo en el acto oficial del Día de la Bandera como demócrata –con el Ejército y la Marina en las calles y un baño de sangre, muerte y terror sin precedente desde 1910-17– y como jefe de Estado, cuando su conducta que pretendía privada lo exhibe como jefe de grupo –vamos ni siquiera pudo con el papel de primer panista del país–, podía esperar lealtad de los consejeros de Banamex, cuando estaba programado que enseguida recibirían a Andrés Manuel López Obrador, Peña y Vázquez, en ese orden y por separado, como sucedió y también les preguntaron sobre el desfiguro del michoacano de Morelia.

Desnudada la actividad electoral a favor de la que aspira como presidenta a ser madre de todos las niñas y jóvenes de México, en horario de trabajo y con recursos públicos, de los bolsillos de usted, el abogado, economista y administrador público se vio precisado a recular y lo hizo mal, hablando de sí mismo como si no tuviera encargados de despacho que lo pueden saturar de las cualidades que les ordene destacar, incluidas las de estadista y demócrata.

Fuente

Comentarios