Asambleas de universidades privadas aún dialogan sobre la toma de Televisa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 12
Asambleas locales de instituciones privadas, como las universidades La Salle e Iberoamericana (Uia) y los institutos Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que participan en el movimiento #YoSoy132, continuaron el análisis acerca de los mecanismos para sumarse al plan de acción aprobado en la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, durante la cual se avaló realizar movilizaciones con el propósito de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.
Sin embargo, aclararon: Vamos por el respeto total de nuestros principios como movimiento, que es apartidista y pacífico, afirmó Antonio Jiménez, vocero de la asamblea de la Universidad La Salle.
Por su parte, Rodrigo Serrano, de la asamblea #Másde131, que agrupa a estudiantes de la Uia, destacó: Nuestra posición es no realizar ninguna acción violenta. Tenemos claro que estamos en contra de las instituciones y de un sistema, pero no de las personas.
En entrevistas por separado, señalaron que a partir del próximo lunes, cuando se reúnan los voceros e integrantes de asambleas locales del colectivo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, para “analizar la toma de las instalaciones de Televisa, buscaremos consensuar que cualquier acto de protesta sea pacífico, que muestre claramente nuestro rechazo a lo que sucede, pero sin ningún tipo de violencia”.
Javier Bautista, profesor de la Uia e integrante de #YoSoy132-académicos, indicó que el 23 de julio se iniciará una semana de “búsqueda de consensos, no sólo entre las asambleas locales, sino con las casi 300 organizaciones sociales que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición, porque no se trata de deslindarnos de ningún acuerdo, sino de dar cauce a cómo y bajo que premisas se podrá realizar la toma de Televisa”.
En tanto, Serrano aseguró que en la asamblea local de la Uia nos solidarizamos con todas las causas sociales y consideramos sentarnos a dialogar con las distintas organizaciones, porque eso es parte de la pluralidad y el diálogo que está buscando #YoSoy132.
Aclaró que esto no implica que estemos de acuerdo con sus mecanismos de lucha. Eso es lo que tendremos que analizar la próxima semana.
En cuanto a la movilización nacional convocada para el 22 de julio, voceros y representantes de universidades privadas reiteraron que se sumarán a esa actividad para recordarle al gobierno entrante y al saliente que existe una sociedad civil dispuesta a movilizarse.

Fuente

Comentarios