El porcentaje de votos obtenidos por el PAN, el más bajo en 66 años, dice Gelista

Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 34
El porcentaje de votos que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del pasado primero de julio en esta capital –13.6 por ciento– es el más bajo que ha tenido en toda su historia, aseguró el ex dirigente capitalino de ese partido Carlos Gelista González, quien precisó que desde 1946 su partido no registraba un nivel tan bajo de sufragios en la ciudad de México.
En entrevista, Gelista –quien encabezó al panismo local de 2003 a 2007– precisó que de acuerdo con datos y documentos históricos que se allegó, hace 66 años su partido obtuvo 15 por ciento de los votos emitidos en el Distrito Federal.
Destacó que a ese porcentaje le siguió el que registró el PAN durante las elecciones de 1997 en la ciudad de México, cuando por primera vez los capitalinos tuvieron el derecho de votar por jefe de Gobierno. En esa ocasión, el blanquiazul –que llevaba a Carlos Castillo Peraza como abanderado a ese cargo– logró 15.6 por ciento de los sufragios totales.
Ahora, dijo, esas cifras quedaron atrás con las elecciones del pasado primero de julio, en las que Acción Nacional –con Isabel Miranda de Wallace como su candidata al Gobierno del DF– consiguió 13.6 por ciento de los votos emitidos, nivel que no habíamos tenido nunca.
Consideró que su partido no está en situación de debacle o catástrofe, pero sí en una situación delicada, a grado tal que eso se refleja, incluso, en su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –encabezado por Mariana Gómez del Campo–, que pasa por un momento que tampoco se había visto antes, como es la renuncia de tres de sus miembros: Lía Limón, Giovani Gutiérrez y Guillermo Huerta.
Además, enfrenta fuertes cuestionamientos por la poca transparencia con la que se manejan las prerrogativas que recibe la fracción panista.
Cuestionado respecto de los factores que han incidido en que el panismo esté en tercer lugar de las preferencias electorales de los capitalinos, Carlos Gelista mencionó que se han consolidado grupos de poder que son los que han definido candidaturas y líneas erróneas de acción. Ahora, dijo, se debe hacer un diagnóstico serio del momento por el que pasa el partido y definir el nuevo camino para sacar de ese marasmo al PAN-DF.

Fuente

Comentarios