Nombran en Xalpa #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona

Foto
El centro comunitario #YoSoy132, en Xalpa, tuvo sus primeras actividades ayerFoto Luis Humberto González
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 40
La efervescencia juvenil llegó a la comunidad de Xalpa, en la delegación Iztapalapa. El despertar de los jóvenes en contra de una imposición motivó a que los habitantes de una colonia del oriente de la capital decidieran ponerle #YoSoy132 al primer centro comunitario de la zona.
La gente de Xalpa ha sido reconocida por su organización, pues durante muchos años exigió la construcción de un centro comunitario y ayer fueron los jóvenes de esa comunidad quienes decidieron el nombre que llevará el espacio, en homenaje a los estudiantes en su lucha y porque ellos también se suman a #YoSoy132.
En el terreno de 220 metros cuadrados se construyeron dos aulas donde la comunidad desarrollará diversas actividades físicas, culturales y sociales. La inversión destinada fue de un millón y medio de pesos.
La comunidad está considerada entre las más pobres de la ciudad de México por el alto grado de marginalidad en el que vive.
Los habitantes de la parte alta de Santa Catarina, colonias Xalpa y San Pablo, compartirán el centro comunitaria. Se calcula que podrá dar servicio a 25 mil personas, explicó la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.
Habrá actividades culturales, de desarrollo social y deportivas, como zumba. También va a haber actividades para los adultos mayores y para los jóvenes, detalló.
Agregó que tendrán el programa Préndete con tus derechos. Entonces vienen una serie de talleres para los jóvenes de secundaria. Va a ser un centro integral por los derechos plenos.
En la inauguración también estuvieron jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132, Héctor Baca León, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Antonio Jiménez, de la Universidad La Salle, quienes consideraron un honor que la comunidad de Xalpa haya decidido dar ese nombre al espacio recreativo y social.
Resaltaron la organización de la comunidad para alcanzar objetivos, tal como lo hace el movimiento, sin dejar de picar piedra. Organizados nada nos detiene y debemos mantenernos unidos para que se escuche nuestra voz, puntualizó Héctor Baca.
Antonio Jiménez expuso que son estudiantes con dos objetivos: protesta social para alcanzar la democracia plena en el país y políticas públicas integrales.
En tanto, Brugada Molina señaló: hoy ponemos un granito de arena y hoy nuestros invitados especiales nos llenan de alegría en esta comunidad alejada, pero de las más luchadoras, la que más participa y la que menos tiene.

Fuente

Comentarios