Edificio histórico de Orizaba ya no sirve de asilo, alega fundación

Foto
Patios de la casa hogar Mier y Pesado, donde se pretende edificar una plaza comercial con una tienda Walmart y una de Sam’sFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2013, p. 34
Jalapa, Ver., 30 de enero. La Fundación Mier y Pesado, que maneja desde hace 68 años una casa hogar para ancianos en su edificio, ubicado en la avenida Oriente 6 número 1653, en Orizaba, Veracruz, consideró que el inmueble no es idóneo para esa función, pese a que en la página del organismo se dice que la finca se erigió ex profeso para brindar tal servicio.
Durante la presentación del proyecto Patio Orizaba, en diciembre de 2012, la directora general de la Fundación Mier y Pesado, Mónica Balmori García, sostuvo que el edificio que alberga el asilo desde 1944 no es funcional para dar una excelente calidad de vida a los adultos mayores.
Consideró que si bien el edificio es emblemático, para los propósitos de la fundación se ha vuelto obsoleto en términos de la calidad del servicio que tenemos la obligación de dar.
Agregó que, entre otros inconvenientes, el inmueble es muy frío, sobre todo en invierno, debido a que no hay calefacción y los muros son gruesos y los techos muy altos. Además, los sanitarios son compartidos y no hay calefacción.
En esa ocasión, Balmori dijo a periodistas que el edificio es propiedad de la Fundación Mier y Pesado; sin embargo, para que la fundación pueda mejorar y crecer tendrá que venderlo, aunque no puedo hablar de negociaciones.
La Jornada buscó a la apoderada legal del organismo para hablar sobre el interés de la trasnacional Walmart en construir un centro comercial en el edificio, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes patrimonio artístico del país. A última hora canceló la entrevista.
Por medio de su asistente, Ernestina Salazar, mandó decir: “La fundación tiene conocimiento del artículo publicado en La Jornada (este miércoles, sobre los planes de Walmart) y no tiene interés en realizar ningún comentario al respecto”.
La casa hogar fue una donación de Isabel Pesado de la Llave, duquesa de Mier, hermana mayor del general José Ignacio Cesáreo de la Luz de la Llave y Segura, por quien el estado tiene el nombre oficial de Veracruz de Ignacio de la Llave.
En su lecho de muerte, Isabel Pesado nombró albacea a su hermana Trinidad Pesado de Rubín, y dispuso que se diera asistencia social a niños y adultos mayores, indica la página electrónica de la fundación.
El sitio cita un acta de cabildo fechada en Orizaba, Veracruz, el 5 de marzo de 1940, la cual especifica que el proyecto de la casa hogar Mier y Pesado de Orizaba se inició en 1936 y se inauguró en junio de 1944.
La fundación detalla que la construcción cuenta con 100 habitaciones individuales, amplios jardines, capilla y comedor hechos de cantera, piedra labrada y teja lomuda (teja árabe).
La casa hogar se rige por un patronato, con apego a sus estatutos y a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal (donde se registró el domicilio legal de la fundación), en forma directa y a través de la administración general y direcciones subalternas.
Jorge Isaac Sarquís Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana y representante de la organización Los Orizabeños Unidos Pro Conservación del Edificio Mier y Pesado, dijo que con el proyecto Patio Orizaba se comete una arbitrariedad.
La fundación debe apegarse al artículo 39 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, que estipula que al vender un inmueble que se dedica a la asistencia social se debe hacer una oferta a la institución o instituciones que designe el consejo directivo, de preferencia entre las que tengan un objeto análogo, dijo.
La organización pidió que el municipio compre el edificio y le dé uso apropiado. Tenemos entendido que el ayuntamiento hizo una oferta, pero no sabemos por qué la rechazó la fundación. Quizás hay más dinero con Walmart.
 
 
Fuente 

Comentarios