EPN se compromete con la transparencia, pero no sabe el significado del IFAI

Videgaray y Peña en Palacio Nacional. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Videgaray y Peña en Palacio Nacional.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto se dijo comprometido con la transparencia y el acceso a la información, pero ni siquiera se sabe el nombre completo del organismo público responsable de vigilar su cumplimiento.
Este día, al presentar su declaración patrimonial en el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y del subsecretario de la Función Pública, Julián Alfonso Oliva Ugalde, Peña Nieto sostuvo que la publicación de sus bienes forma parte de la obligación de tener un gobierno transparente, y recordó que durante la transición gubernamental presentó dos iniciativas que actualmente se encuentran en discusión en el Senado de la República.

VER VIDEO


La primera, mencionó, fue la iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que como órgano autónomo y ciudadano pueda asegurar la rendición de cuentas, además de velar porque los actos de corrupción puedan ser vigilados, y sancionados quienes incurran en éstos.
Luego se refirió a la ampliación de facultades al IFAI:
“El otra… La otra iniciativa presentada precisamente para ampliar las capacidades, atribuciones de instancias encargadas de asegurar la rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno, tiene que ver con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica… de toda la información disponible… para la ciudadanía… del gobierno, el IFAI”, trastabilló.
Añadió ya nervioso:
“La iniciativa prevé precisamente que el IFAI, sea dotado de autonomía consistu…  constitucional, que además tenga mayores atribuciones para poder revisar actos y poder establecer una clara rendición de cuentas en los distintos órdenes de gobierno, también prevé que en los otros órdenes de gobierno se creen instancias similares a la que, de aprobarse por el constituyente permanente… a la que, estará dotada esta institución de acceso a la opinión pública… de acceso a la información a la opinión pública”.
El IFAI, organismo que el presidente intentó mencionar sin conseguirlo, es el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, nombre que adquirió en 2010, pues desde su creación y hasta entonces, se había llamado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Al finalizar el acto, Peña Nieto se aproximó a saludar reporteros, pero declinó hacer cualquier comentario: “¡Ya no voy a decir nada!”.
Los integrantes del gabinete ya entregaron sus declaraciones patrimoniales, las cuales se encuentran disponibles en el portal Declaranet, así como en la página de la Presidencia de la República. En tanto, los funcionarios que hayan sido designados el pasado 1 de diciembre, tienen hasta el 29 de enero para presentarla pues el plazo es de 60 días. Conforme a la ley, la declaración patrimonial puede hacerse en modalidad pública, es decir, de libre acceso a los ciudadanos o de manera privada.
Por lo anterior es que el mandatario insiste en que la publicación de hoy ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Fuente

Comentarios