Evo Morales: “EEUU no lucha contra el narcotráfico, lo controla con fines políticos”

LIBRE RED 

Jueves, enero 17, 2013, 1:49

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que las acciones de lucha antidroga que lleva a cabo Estados Unidos en América Latina tienen como objetivo justificar su presencia en la región, con el fin de ejercer un control geopolítico y de los recursos naturales.
Morales manifestó que desde que se inició la lucha contra las drogas en Bolivia, desde el propio Gobierno Nacional, se han incrementado los resultados, reseñó Hispan TV.
No obstante, en los países de la región que cuentan con bases de Estados Unidos los resultados en las políticas contra el narcotráfico han sido infructuosos.
“Antes, esta tarea de erradicación con política de coca cero la hacían agentes externos, especialmente de Estados Unidos, y no traía ningún resultado. Si traía alguno era la violación de los derechos humanos y de nuestra soberanía”, dijo Morales durante el acto inaugural de la campaña anual de erradicación de cultivos ilegales de planta de coca en el cuartel de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
Durante esa actividad, el Mandatario boliviano destacó el esfuerzo de su administración en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
En los últimos siete años, el mandato del presidente Evo Morales, respetando las reservas del medio ambiente, ha conseguido terminar con más de 50.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca, cuestión que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Morales señaló que este año serán destinados para estas actividades de erradicación 2.000 soldados y policías. Y serán destinados entre 35 y 40 millones de dólares a la lucha antidroga.
Bolivia inició esta política antidroga en 2008, luego que ese año expulsara de su territorio a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) tras comprobar la participación de los funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el presidente Morales.
En ese entonces, el Mandatario boliviano señaló: “Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico. Controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”.
AVN


Fuente

Comentarios