Maestros bloquean el Congreso de Oaxaca para que no se aprueben las modificaciones

Octavio Vélez, Jorge A. Pérez, Ernesto Martínez y Eirenet Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 35
Miles de profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron este lunes un bloqueo a los accesos del Congreso de Oaxaca, para evitar que sea discutida y eventualmente aprobada la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña. Asimismo, mentores de Michoacán marcharon en repudio a la modificaciones laboral y educativa.
El dirigente de la sección 22, Horacio Gómez, anunció en conferencia de prensa que el magisterio oaxaqueño estará en lucha el tiempo necesario para evitar que la reforma termine con los derechos de los sindicalizados y privatice la educación.
Asimismo, pidió a la legislatura local convocar a un debate público con profesores, padres de familia y autoridades municipales. También demandó que se apruebe el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, propuesto por la sección 22 como una alternativa a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
De acuerdo con Gómez, unos 7 mil mentores, 10 por ciento de la membresía de la sección 22, se instalaron en plantón indefinido cerrando los cuatro accesos del recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, localidad ubicada a 40 minutos de la capital de Oaxaca, con tiendas de campaña y lonas.
Por su parte, integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca se sumaron a la lucha en contra de la reforma educativa, tomaron seis unidades del transporte público y se dirigieron a la caseta de cobro Oaxaca-Cuacnopalan, donde pidieron a los conductores un apoyo voluntario por dejarlos circular.
En Morelia, Michoacán, más de 5 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de organizaciones sociales marcharon y celebraron un mitin frente al palacio de gobierno, para rechazar las reformas laboral y educativa. La marcha partió después de las 11 horas. Además de los maestros participaron en el contingente sindicatos de otras instituciones educativas y de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán.
El dirigente estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que ayer paró labores aproximadamente 50 por ciento de las más de 100 mil escuelas de educación básica de Michoacán.
El Congreso de Michoacán no logró un acuerdo para discutir en el pleno la reforma educativa, el punto salió de la orden del día y fue enviado a comisiones. En las gradas y afuera del edificio legislativo había un grupo de maestros listos para tomar la Legislatura si se abordaba el tema.
Mientras, líderes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de México, Magisterial Veracruzano, Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz e Independiente de Trabajadores de Telebachillerato firmaron un pacto en Jalapa para exigir al gobierno de Veracruz que impida la aplicación de la reforma educativa, frene la nueva centralización de los procesos administrativos y garantice la transparencia en el Instituto de Pensiones del Estado.
 
 
Fuente 

Comentarios