Corrupción e inseguridad marcan el tercer año del gobierno de Duarte: PAN, PRD y PT

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Foto: Yahir Ceballos
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- A unas horas de que el gobernador Javier Duarte rinda su tercer informe en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, diputados del PRD, PT y PAN hacen un balance de la administración estatal y aseguran que se encuentra inmersa en corrupción, falta de una real fiscalización y rendición de cuentas, inseguridad y desempleo.
Durante la instalación de la Junta de Coordinación Política y la Junta de Trabajos Legislativos, los partidos fijaron su posicionamiento sobre la instalación de los trabajos. Los legisladores de oposición Jesús Velázquez Flores (PRD), Fidel Robles Guadarrama (PT) y Julen Rementería (PAN) aprovecharon la tribuna para lanzar críticas al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Jesús Velázquez reprochó la inseguridad que prevalece a lo ancho y largo de Veracruz, aseguró que en el exterior se ubica a esta entidad federativa como un estado “peligroso” para vivir.
“Y esta circunstancia (de la inseguridad) trata de ser ocultada por el mismo gobierno coaccionando a la prensa para evitar que se hable del tema. Además de la corrupción en la administración hay un peligroso deterioro de la ética pública que nace en el corazón del gobierno”, consignó Velázquez.
El coordinador de las fracciones de izquierda en el Congreso de Veracruz dijo que la pobreza y el desempleo en el campo son palpables, sobre todo en las zonas serranas de Huayacocotla, Zongolica y Santa Martha.
Por su parte, el legislador del PT Fidel Robles Guadarrama subió a tribuna para afirmar que hoy la sociedad veracruzana está cansada de la crisis económica, de la corrupción, del desempleo y de la violencia en varios municipios del estado.
Robles lanzó llamó a que a través de políticas públicas responsables se detenga la destrucción del medio ambiente, la cual ha pasado por alto el estado, para privilegiar los desarrollos urbanos y los intereses empresariales.
En su turno, el coordinador de los diputados del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que hoy Veracruz tiene de enemigos a la pobreza, la deuda pública (ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hay pasivos por 37 mil millones de pesos), la desigualdad, la falta de oportunidades, el desempleo, la migración y la inseguridad pública.
“Son los problemas más evidentes que están deteriorando a la ciudadanía veracruzana”, expresó Rementería.
El diputado panista recordó que apenas el pasado 5 de noviembre, durante la instalación del actual Congreso local, hubo una agresión hacía el sector magisterial por parte de policías estatales, para impedir que cientos de docentes se manifestaran en el recinto legislativo.
“Es la primera vez que dicha ceremonia no fue un acto festivo de la frágil democracia veracruzana. Nosotros como la primera minoría opositora responsable consideramos que la utilización de la fuerza pública para resguardar tanto el inmueble como a nosotros, representantes populares, hoy es parte de la antipolítica, porque un poder autónomo no puede estar sitiado por la fuerza pública”, dijo.
El resto de las fracciones parlamentarias, como Alternativa Veracruzana, liderada por Francisco Sánchez; la del Partido Verde Ecologista, por Mónica Robles Barajas; el PRI, coordinado por Adolfo Ramírez Arana, y Nueva Alianza, por Eduardo Sánchez Macías, todas ellas afines al gobernador priista, Javier Duarte se comprometieron a ser legisladores que trabajen por el desarrollo de Veracruz, pero respaldando las acciones del gobierno del Estado.

Fuente

Comentarios