68% del pueblo colombiano apoya el proceso de paz Gobierno-FARC

El resultado de un reciente sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría de Colombia muestra que este diciembre un 68 por ciento de los colombianos apoya las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

Esta cifra señala un aumento de tres puntos en comparación con el 65 por ciento registrado durante el mes anterior, noviembre, y cinco tantos más frente al índice del pasado mes de octubre.
Más de mil personas, de unos 46 municipios, han participado en este sondeo de la encuestadora privada, que también ha registrado un leve aumento en la popularidad del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien se ha mostrado optimista de lograr un acuerdo de paz con la guerrilla el 2014.
Las conversaciones de paz entre Bogotá y las FARC están marcadas por una agenda de cinco puntos, y hasta la fecha, se han alcanzado acuerdos sobre los temas de desarrollo agrario y la participación política.
Actualmente, se discute el tema de narcotráfico y quedan pendientes los temas sobre el derecho de las víctimas y el fin del conflicto armado.
No obstante, desde el pasado mes de noviembre, los diálogos entre las partes adquirieron un carácter tenso, ya que Bogotá no cumplió con sus promesas con los trabajadores agrarios, quienes siguen protestando, de manera pacífica, para exigirle al Gobierno que respete los acuerdos establecidos.
Otro punto que ha añadido tensión al proceso de paz es el reciente informe que el pasado 23 de diciembre publicó el diario estadounidense ‘The Washington Post’ en el cual se revela la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con el Gobierno colombiano en el asesinato de líderes de las FARC en 2008.
Esta filtración ha desencadenado rechazos y condenas, a nivel tanto nacional como internacional, como es el caso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha pedido a Washington explicaciones al respecto, al mismo tiempo, ha alertado que algunos sectores de EEUU intentan usar la información del diario estadounidense para dañar el proceso de paz de Colombia.
Hispan TV 

Fuente

Comentarios