Con Peña, 10 mil denuncias por violación a derechos humanos: CNDH


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al discurso del presidente Enrique Peña Nieto en defensa de los derechos humanos, las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por militares y elementos de seguridad pública permanecieron inalterables como ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre quejas interpuestas en los primeros 11 meses del año, sigue siendo preocupante la espiral de abusos cometidos por servidores públicos federales de 10 instituciones.
En ese lapso, detalló la CNDH, se contabilizaron 10 mil denuncias, de las que en casi una cuarta parte se responsabiliza a integrantes de dependencias desplegadas para combatir el crimen organizado.
El ombudsman también reportó la persistencia de violaciones graves, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y tratos crueles e inhumanos, sobre todo entre los sectores encargados de la seguridad del país.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, ciudadanos de todo el país presentaron 10 mil 7 quejas del 1 de enero al 31 de noviembre pasado, sólo en 10 dependencias federales:
Entre ellas destacan Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Marina (Semar).
Entre las quejas contra efectivos de Sedena, PGR, PF y Semar, la CNDH acumuló 2 mil 460 denuncias, equivalentes a 24.58% del total de quejas.
La Sedena acumuló 780 quejas contra actuaciones de sus elementos; PGR, 712; PF, 605, y Marina, 363.
El INM, cuyo titular Ardelio Vargas Fosado ha sido señalado por diversas organizaciones de defensa de derechos y casas de migrantes de mantener una política migratoria de corte policiaco, sumó 431 quejas durante los primeros 11 meses de 2013.
El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH refiere en su portal de Internet que de enero a noviembre de este año recibió mil 81 quejas sobre “hechos violatorios de alto impacto”.
Se trata de casos de privación de la vida (33), desaparición forzada o involuntaria de personas (20), tortura (4) y trato cruel, inhumano o degradante (mil 4).
En este rango de abusos nuevamente las dependencias que destacan por señalamientos son las de seguridad y las desplegadas al combate del crimen organizado.
En cuanto a las denuncias por tratos crueles inhumanos o degradantes, a integrantes de la Sedena se atribuyen 354 quejas; a los de la PF, 285; a marinos, 200, y a PGR, 190.
Respecto a ejecuciones extrajudiciales o privaciones de la vida cometidas por servidores públicos de estas dependencias, la CNDH recogió 19 quejas contra Sedena; cinco de la PF; cuatro de la Semar, y sólo un caso contra la PGR.
Sobre casos de desaparición forzada, considerado como un crimen de lesa humanidad por organismos internacionales, a la PF se le adjudican ocho casos; seis a Sedena; cinco a PGR, y cinco a la Marina.
Cabe destacar que las cifras aportadas no coinciden con el total de quejas debido a que en algunos casos participaron servidores públicos de más de una dependencia, sin que la CNDH sea específica en estas situaciones.
En cuanto a la tortura, el organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sólo identifica cuatro casos: dos atribuidos a la PGR, uno a la PF y otro más a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La dependencia que encabeza la lista de violaciones a derechos humanos es el IMSS, con mil 588 quejas; seguida del sistema penitenciario federal, con mil 224 casos.

Fuente

Comentarios