Los grupos de autodefensa toman Churumuco y Poturo, Michoacán

Foto
El convoy de 15 camionetas de los grupos de autodefensa en Michoacán salieron de La Huacana y se dirigieron al municipio de Churumuco, donde realizaron un mitinFoto Ignacio Juárez
Foto
Uno de los integrantes del grupo que coordina José Manuel Mireles Valverde, en el mitin de ChurumucoFoto Ignacio Juárez
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2013, p. 3
Morelia, Mich., 29 de diciembre.
El grupo de autodefensa que coordina José Manuel Mireles Valverde tomó hoy la cabecera municipal de Churumuco y la tenencia de Poturo de esta misma jurisdicción, ubicada a unos 15 kilómetros de La Huacana. Unos 300 habitantes respaldaron el movimiento durante un mitin efectuado en la plaza pública a las 9:30 horas.
El doctor Mireles, quien forma parte de la guardia comunitaria de Tepalcatepec, que se levantó contra la delincuencia organizada el pasado 24 de febrero, encabezó el convoy de unas 15 camionetas que partió de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, y que arribó esta mañana a Churumuco, población ubicada a dos kilómetros de la presa Infiernillo.
Después de convocar a los habitantes a luchar contra la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, dijo a los presentes que es momento de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de ese lastre.
Después de 90 minutos se dirigieron a la tenencia de Poturo, de esta misma localidad, donde unas cien personas ya los esperaban para colocar barricadas. El presidente municipal aseguró que el propio Mireles lo buscó en su oficina y ahí me dijo que estaba a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos.
Es así como los grupos de autodefensa, que surgieron hace 10 meses para combatir a la delincuencia organizada, ya controlan una sexta parte de Michoacán y siguen avanzando. Tienen amplia presencia en Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Aquila, Tancítaro, La Huacana y ahora en Churumuco, sin contar a otros grupos indígenas purépechas que también se han organizado, como en Cherán, Los Reyes, Paracho y Salvador Escalante.
En el mitin de Churumuco estuvo presente su alcalde, Gildardo Barrera Estrada, quien declaró que se ha mantenido al margen, que escuchó el mensaje y luego se retiró, mientras las autodefensas colocaron barricadas en los accesos a este pueblo de no más de 3 mil habitantes.
En entrevista telefónica, dijo que el ingreso de los integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán a la demarcación no era necesaria, pues en el lugar se respira tranquilidad, ya que no se han registrado hechos relacionados con el crimen organizado.
Reiteró que ante la expansión de las autodefensas de Mireles Valverde y de Hipólito Mora al municipio de Churumuco la población se encuentra tranquila, aunque una parte está con incertidumbre, pues no se sabe qué sucederá.
Relató que minutos antes de que llegaran los integrantes del grupo de autodefensa pertenecientes a Tepalcatepec y Coalcomán, mediante una llamada le comunicaron que se dirigirían a la plaza principal del ayuntamiento de Churumuco.
Acudí para ver que todo se llevara en orden y a escuchar el mensaje que darían a la población; manifestaron que venían a ponerse a la orden, a echarnos la mano. Comentaron que buscaban que ya no haya gente extorsionadora. Todo ocurrió con normalidad. Luego de eso me alejé, expresó el edil.
Detalló que la presencia de los grupos de autodefensa es por un bien de la gente; no obstante, consideró que no era necesario que llegaran. Sólo pido que tengan calma, hay que seguir con la misma línea que se ha venido trabajando en Churumuco y espero que no pase nada, indicó.
Aguililla, Aquila, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Chinicuila, Los Reyes, La Huacana, Vista Hermosa, Tepalcatepec y Tancítaro son los municipios en los que el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán ha ingresado para asumir el control de la seguridad. Las primeras movilizaciones que se dieron fueron el pasado 24 de febrero.
Mireles Valverde aseguró en días pasados que los grupos de autodefensa siguen con la expansión y los principales objetivos son los municipios de Múgica, Ario de Rosales, Pátzcuaro y la capital michoacana, Morelia.
De Morelia criticó la forma en la que se ha hecho frente a la delincuencia organizada, pues, dijo, es donde se concentra la mayor inseguridad, ya que las autoridades, tanto municipales como estatales, no han sabido actuar ante ello.
Policía municipal, en funciones
Por la noche, el gobierno de Michoacán informó en un comunicado de prensa que tiene conocimiento de que se ha instalado un grupo de autodefensa en la comunidad de Poturo y la cabecera del municipio de Churumuco.
Tras afirmar que se encuentra garantizado el abasto de combustibles, alimentos y medicinas en dichas poblaciones, la administración de Fausto Vallejo aseguró que la policía municipal continúa en funciones.
(Con información de La Jornada Michoacán) 

Fuente

Comentarios