TV Azteca gana licitación de fibra óptica en Perú

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Octavio Gómez
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Televisión Azteca (TV Azteca), de Ricardo Salinas Pliego, ganó una licitación para instalar y operar una red de fibra óptica por 13 mil 400 kilómetros en Perú, que abarca el 80% de territorio del país sudamericano.
Mediante un comunicado, la compañía del cuarto hombre más rico de México (con una fortuna de aproximadamente 9 mil 900 millones de dólares, según Forbes), detalló que el gobierno peruano aportará aproximadamente 760 millones de dólares para la construcción de la red, que se instalará en un periodo de dos años, a partir de los primeros meses de 2014.
El proyecto consiste en la construcción de la red en 339 centros poblacionales de ese país y la comercialización de servicios de telecomunicaciones en dichas localidades.
De acuerdo a la televisora del Ajusco, “el gobierno peruano aplica de manera acertada un subsidio para el despliegue de la red, con el fin de llevar los servicios de telecomunicaciones más modernos a zonas apartadas del país, a precios accesibles, a través de las operaciones eficientes de una empresa competitiva”.
Este ha sido un buen año para Salinas Pliego. Según la revista Expansión, el también dueño de Elektra ganó la licencia para operar un canal de televisión abierta en Honduras; además construye otra red de fibra óptica en Colombia, país donde el magnate Carlos Slim posee el mayor consorcio de telecomunicaciones, que acapara más de 60% de los suscriptores de telefonía celular y 80% del tráfico de llamadas.
De hecho los empresarios mexicanos se frotan las manos en los países sudamericanos: Banco Azteca también pretendía entrar a Colombia, sin embargo, no lo logró porque las tasas que maneja el sistema bancario en aquel país se limitan al 33%, mientras que las de Azteca se elevan al 55%.
En México, la operación más reciente de Salinas Pliego fue la adquisición del equipo de futbol, Atlas, operación que ascendió a los 580 millones de pesos.
Esa transacción que fue avalada por el Consejo de Dueños de la Liga Mx, no obstante, el intento de la llamada multipropiedad de equipos que la Federación Mexicana de Futbol intenta desaparecer, desde que Slim incursionó directamente en el futbol profesional mexicano tras adquirir el 30 por ciento de las acciones de los equipos Pachuca y León (actual campeón del futbol mexicano).
Hoy, TV Azteca señaló que actualmente se construye con éxito la red de fibra óptica más grande de América Latina, en Colombia.
Y agregó: “Esta iniciativa de red dorsal de fibra óptica de Perú, combina ingeniería colombiana y capital mexicano, y constituye un proyecto bandera de la Alianza del Pacífico —iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú— que busca fortalecer el desarrollo y la competitividad de sus países miembros”.

Fuente

Comentarios