Apremia ASPA al gobierno a dar solución al cierre de Mexicana

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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, encabezada por Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, en la asamblea por el Día de la Emancipación del Piloto Aviador con la presencia del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de los dirigentes sindicales Francisco Hernández Juárez y Agustín RodríguezFoto Luis Humberto González
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Uno de los mítines realizados durante 2013 por los pilotos aviadores frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 35
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal que ya se dé una solución al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación y que se resuelva de una vez por todas el cierre fraudulento de la aerolínea, pues los pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres año de silencio gubernamental.
En respuesta, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que en menos de un mes la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación resolverá respecto del cierre de la aerolínea y dijo que en caso de que se declare la quiebra de la empresa el gobierno federal está preparando diversas medidas de apoyo a los trabajadores, a fin de que recuperen su fuente de empleo. También tendrán apoyos de carácter económico y se les dará un abanico de opciones de las cuales ya se está platicando con los sindicatos, aseguró.
En la asamblea conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente de ASPA, capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo a Navarrete: “Con mucho respeto, pero también con la firmeza y determinación que nos caracteriza a los pilotos, es urgente que resolvamos de una vez por todas el cierre fraudulento de Mexicana de Aviación.
Sabemos que este problema lo heredaron de la irresponsable administración panista, pero ASPA confía en que la solicitud de que se termine con este conflicto a la brevedad usted la hará llegar a las instancias correspondientes y que tendremos una respuesta pronta, planteó Díaz Chávez al funcionario en el foro.
Al respecto el secretario del Trabajo explicó que se prevé que en las próximas cuatro semanas la juez Edith Alarcón dé una resolución sobre el caso, y si bien se respetan las decisiones del Poder Judicial de la Federación, se le haría llegar un exhorto para que en el menor tiempo posible pueda delinear y definir el futuro de la aerolínea.
Cuestion de días, protocolizar fideicomiso con bienes de MRO
Cuestionado respecto de si van a castigar a los culpables de la situación de esta empresa y de su posible quiebra, Navarrete respondió que esto lo tendrán que determinar las instancias judiciales, ya que hay denuncias penales interpuestas y corresponde a una institución revisora ver qué ha pasado con todo el proceso legal. Sin embargo, aclaró que en el actual gobierno no se trata ni de encubrir ni de tratar de solapar a nadie. Se trata de transparentar.
Tampoco habrá persecuciones de carácter mediático, esto será un asunto de valoración de informes, de documentos, de pruebas, porque debe quedar claro cómo perjudicó al espacio aéreo mexicano que esta empresa –emblemática del país– dejara de operar.
Planteó que se está haciendo el esfuerzo para que, sobre todo el personal de sobrecargos, puedan encontrar una fuente de empleo, particularmente en Aeroméxico, en las condiciones laborales que habían dicho que estarían dispuestos a aceptar, es decir, el contrato B.
Díaz Chávez, a su vez, comentó que es cuestión de días para que se protocolice el fideicomiso que se conformará con los bienes de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y podamos explorar en conjunto, a través de un comité técnico, los bienes que hay en la misma. Expuso que esto es muy positivo porque a falta de un inversionista real que demuestre que tiene los recursos para invertir en Mexicana, se tiene una alternativa.
Al líder de ASPA se le preguntó si es un hecho que Mexicana ya no volará, a lo que respondió: Si no hay un inversionista, vemos muy difícil que la aerolínea vuelva a volar en su esquema original, y el caso se ha vuelto un verdadero viacrucis, porque el conflicto se ha extendido en el tiempo y se tiene que definir a la brevedad posible.

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