Por "privatizadora", productores desaprueban la reforma del campo

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 19 


La anunciada reforma profunda del campo causó posturas divergentes entre la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). La primera desmintió que la reforma coadyuve, como afirma el gobierno, a detonar la productividad y competitividad de campesinos e indígenas; lo que se pretende es la privatización fast track de los recursos naturales; la segunda expuso que ayudará a revertir el aumento de las importaciones de alimentos.
La ANEC asentó que la del campo es complemento de la reforma energética, pues ayudará a acelerar la entrega de concesiones mineras, petroleras y de gas mediante la fractura hidráulica (fracking), recursos que se localizan en ejidos y comunidades. El anuncio no responde a la demanda generalizada del sector productivo alimentario de un cambio a las políticas de libre comercio y privatización impulsadas en las últimas tres décadas. Además, su contenido permanece en secreto.
Consideró que la reforma anunciada el 6 de enero por el presidente Enrique Peña Nieto contiene lo que quieren los representantes de los agricultores ricos, los monopolios y las corporaciones de Estados Unidos y Canadá. Es una contrarreforma agraria.
Para la CNC será un instrumento para aumentar la productividad. Es lamentable que 77 por ciento de la tenencia de la tierra esté en manos de propietarios de menos de cinco hectáreas, cuya mayoría utiliza métodos de producción tradicionales, realidad que es un reto a superar con la reforma profunda al campo.
El país, expuso Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, requiere un aumento de la producción de alimentos para cumplir con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de producir siquiera las tres cuartas partes de los alimentos que pide la población.
En la Cumbre de Ministros de Agricultura, realizada en Berlín, Alemania,  Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que la citada reforma será un instrumento que coadyuvará a detonar la productividad y competitividad de los pequeños productores.
A los 60 ministros y viceministros de diversas naciones explicó que se fortalecerá la diversidad, sustentabilidad y productividad de la agricultura para un combate más eficaz contra la pobreza alimentaria.

Fuente

Comentarios