Mineros inician huelga general en Sudáfrica para exigir mejoras laborales

Unos 80.000 trabajadores en las tres mayores empresas productoras de platino de Sudáfrica iniciaron este jueves una huelga general con imprevisible repercusión social y económica en el país.


Gran parte del inventario comercial de platino en el mundo podría resultar perjudicado porque la acción laboral afecta a minas que generan casi el 70 por ciento del mineral que transita por el mercado internacional.
Millares de empleados de las compañías Impala Platinum, Anglo American Platinum y Lonmin resolvieron plantear la protesta después que las patronales rechazaron una demanda de aumento del salario mínimo mensual hasta unos 12.500 rands (1.200 dólares).
El gremio Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por siglas en inglés) explicó que organizará una manifestación en los yacimientos de Rustenburg, noroeste del país.
“Los trabajadores se están reuniendo en diferentes ejes, hemos aumentado el número de alguaciles para asegurar que la huelga transcurra de manera tranquila y que nadie sea intimidado”, dijo en la televisión el coordinador de AMCU, Evans Ramokga.
Propietarios de las minas y analistas de prensa temen que la movilización desate alguna violencia en el llamado cinturón del platino, la misma zona donde en 2012 ocurrió una arremetida policial letal contra una marcha de trabajadores en Marikana.
Tras varias jornadas de encontronazos entre huelguistas y uniformados, una represión más violenta el 16 de agosto de 2012 dejó como saldo total de víctimas fatales, 34 mineros, ocho civiles, dos guardias privados de seguridad y dos agentes del orden público fallecidos.
El gobierno sudafricano instó la víspera a las partes involucradas en el conflicto salarial del sector minero a entablar negociaciones pacíficas y constructivas para resolver la disputa y evitar acciones violentas en días próximos en la provincia North West.
“Los trabajadores sudafricanos tienen derecho a protestar, tal como se consagra en la Constitución de la República, pero les aconsejamos que la manifestación esté dentro de los límites de la ley”, señaló una notificación del Sistema de Información y Comunicación del Gobierno (SICG).
“Exhortamos a los huelguistas a respetar normativas vigentes sobre comportamiento público y actuar de forma responsable en caso de que se decida prolongar la duración de la acción laboral”, recalca el texto de la SICG.
“Recuerden que Sudáfrica sigue siendo un destino importante para inversiones y oportunidades de negocio, urge que las partes resuelvan sus diferencias con prontitud en beneficio de la economía del país”, subraya la comunicación oficial.
PL

Fuente 

Comentarios