EEUU refuerza presencia militar en España

Estados Unidos pidió a España ampliar sus efectivos en la base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla, y extender un año el acuerdo correspondiente, revelaron hoy fuentes gubernamentales.



La solicitud fue presentada a la delegación española que visitó la semana pasada la Casa Blanca junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, precisó el diario El País que atribuyó el reporte a funcionarios no identificados.
El periódico estima que la prórroga y ampliación de la fuerza plantea un problema, pues el carácter temporal fue el argumento del Gobierno para aprobar el acuerdo sin pedir al parlamento modificar el convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988.
Estados Unidos afirmó que utiliza la base, donde están destinados 500 marines desde abril pasado, para su Fuerza de Respuesta a Crisis en África.
En abril de 2013 el consejo de ministro aprobó el acuerdo para el despliegue de los infantes de marina y ocho aeronaves en el contexto de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África.
Según reportes de medios locales, desde su llegada a Morón, los marines se desplegaron en la base italiana de Sigonella, listos para intervenir en Libia y fueron enviados a Jibuti cuando un avión militar estadounidense fue atacado en Sudán del Sur.
En opinión de las fuentes, la ampliación podría elevar hasta a 900 el número de militares estadounidenses, máximo permitido por el acuerdo, que no establece ningún tipo de control de España sobre las operaciones de los norteamericanos.
Anteriormente se informó que el 11 de febrero se instalará en la base naval de Rota, Cádiz, el destructor USS Donald Cook, parte del escudo antimisiles, seguido del USS Ross en junio y USS Porter y USS Carney en 2015, con un total de mil 100 marineros.
Los cuatro buques, dotados del sistema de combate Aegis que permite detectar e interceptar misiles, dependerán del mando naval de Estados Unidos para el Mediterráneo, con base en Nápoles (Italia) y patrullarán el Mediterráneo oriental, entre otras tareas.
PL 

Fuente

Comentarios