Líder sindical petrolero, contra los despidos injustificados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 14
En medio de las versiones de probables despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de la paraestatal, presentó dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de evitar que haya despidos injustificados, disfrazados como renuncias voluntarias e impedir que las demandas laborales sean rechazadas por la falta de algún requisito intrascendente, como ocurre en la actualidad.
En la primera iniciativa, el controvertido dirigente propone modificar los artículos 53 y 54 para que se especifique que uno de los factores para la terminación de la relación laboral sea la renuncia del trabajador y establecer los requisitos específicos que ésta deberá reunir.
Entre ellos, que la renuncia incluya la fecha y nombre de la persona moral o física a la que se dirija, así como la manifestación libre y espontánea del trabajador de dar por terminada la relación laboral con el patrón. Asimismo, que vaya el nombre del asalariado y su firma o en su defecto la huella digital si no sabe leer ni escribir.
Para este último caso, deberá contarse, además, con dos testigos que firmen y escriban su nombre en la renuncia.
El dirigente petrolero propone, también, modificar el artículo 872 de esa ley, para precisar los requisitos que debe cubrir una demanda laboral, a fin de evitar casos como los que se presentan actualmente en que la autoridad las desecha sólo porque le falta una firma o por no incluir el nombre del patrón.

Fuente

Comentarios