Robo de urnas, quema de casillas y grupos armados en elección perredista

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Robo de papelería, quema de casillas y hasta presencia de grupos armados se registraron durante la jornada de la elección interna del PRD.
Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por seis casos de robo de papelería.
Esta mañana ocurrió un caso de robo de papelería en Puebla.
Al reiniciar la sesión de la Comisión, a las 17:15 horas de esta tarde, la consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, indicó que estos nuevos casos son sólo seis en igual número de casillas de un total de 8 mil 261 instaladas.
“Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, dijo la consejera.
Pese a estos incidentes, San Martín afirmó que la jornada electoral es ejemplar.
Agregó que las medidas de seguridad se reforzarán para garantizar que no haya más incidentes similares.
“No se permitirá ningún acto indebido de parte de ninguna persona ni ningún grupo… ha sido una jornada electoral ejemplar, esperamos que así culmine”.
Respecto a los incidentes, detalló que en el Distrito 5 de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en Metlantónoc, se registró a las 11:40 la quema de una casilla, por lo cual se notificará a la PGR.
En otro caso, en la Junta Distrital 30 de Nezahualcóyotl, en la casilla ubicada en avenida Pantitlán, a las 13:28 horas “un individuo aprovechó la distracción” de los funcionarios de casilla y sustrajo 421 boletas para la elección de consejeros estatales, por lo que se presentará una denuncia penal.
En tanto que en la Junta 18 de Iztapalapa se suspendió la votación en dos casillas por la presencia de un grupo armado que generó pánico y dispersión de votantes, detalló San Martín.
En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, se registró sustracción de boletas por lo que se interpondrá una denuncia, añadió San Martín.
INE califica como exitosa elección interna
Por la noche, a pesar de los incidentes registrados, Pamela San Martín consideró la jornada como exitosa.
El INE reportó que se instalaron 99.95 por ciento de las mesas receptoras y se resolvieron 390 incidentes de los 585 reportados durante la elección interna del PRD.
“Con los resultados que tenemos al día de hoy, lo único que podemos es celebrar una jornada electiva que tiene resultados muy buenos y que nos permitirá darle al PRD el 19 de septiembre a fin de que sea el partido quien pueda asignar los cargos correspondientes e integrar sus órganos nacional, estatal y municipal”, dijo en conferencia de prensa.
La mayoría de los incidentes tuvieron que ver con el cambio de lugar de las mesas receptoras y que algunos militantes no aparecieron en la lista definitiva de electores.
“No es válido magnificar un conjunto de incidentes que sí se presentaron y que tendrán su curso legal correspondiente”, afirmó.
Explicó que en algunas mesas receptoras concluyó el cómputo y traslado de paquetes a las Juntas Distritales, mientras que en otras continúa el escrutinio y cómputo, a fin de trasladarlo a las respectivas juntas para llevar a cabo los cómputos el miércoles 9 de septiembre.
San Martín decretó un receso en la sesión, la cual se reanudará este lunes a las 11:00 horas.

Fuente

Comentarios