MILITARIZAN AL PAÍS PARA PROTEGER INTERESES DE EMPRESAS ENERGÉTICAS

*Con Promesas de Empleo Miles de Jóvenes Están Esclavizados por el Narco
*El Negocio de Petroleras no es Producir Crudo ni Gas sino Vender Tecnología
*Las Transnacionales Petroleras no Sólo Tendrán Poder Económico sino que Ejercerán Poder Político en México.
 

 

A los movimientos sociales que reclaman respeto a sus derechos humanos, a la tierra y la autodeterminación de su desarrollo se les está combatiendo, incluso con fuerzas militares, para favorecer a los intereses de las transnacionales petroleras y mineras, porque la única manera de elevar la cotización de sus certificados bursátiles en los mercados de Nueva York, es hacer creer a sus clientes potenciales que tienen asegurado el hidrocarburo mexicano y que no hay riesgo de que la ciudadanía se oponga, afirmó Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Política Internacional.
Durante su participación el lunes 01 de septiembre del 2014 en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos", sostuvo que en sus balances operativos los emporios petroleros que ya están llegando a México, ya incluyen al crudo del subsuelo como parte de sus activos para elevar el costo de sus papeles en la Bolsa de Valores, pese a que en teoría la riqueza que está bajo tierra es propiedad de la nación.
Durante su ponecia con el tema Balance Energético, Especulación con las Reservas Energéticas en Wall Street comentó que para tener más pozos no dudarán en invadir las tierras, usando el derecho de ocupación y servidumbre que se les otorgó con la reforma energética, para lo cual –con el pretexto del combate a las drogas- ya tienen dispuestas incursiones militares por todo el territorio mexicano.
"Ya estamos en un proceso de militarización con el pretexto del combate a las drogas, en este proceso ya hemos visto casos en que esta militarización abiertamente está utilizando la presencia del ejército para apoyar proyectos de minería y de petróleo. Y ahora con las concesiones y la importancia estratégica que tienen no para México, sino para un grupo reducido de intereses económicos y políticos, justo en el momento en que vvamos a ver más conflictos sociales con los contratos de servidumbre que es una expropiación disfrazada...los capesinos no dejaran fácilmente que expropien sus tierras".

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Política Internacional opinó que la sociedad en México entrará en una dinámica de violencia mayor, por el uso de las fuerzas militares, para combatir la inconformidad social por el daño económico, social y ambiental que generarán las transnacionales petroleras y mineras, cuya trayectoria se ha caracterizado por destruir los recuros naturales y los medios de vida de los habitantes de los lugares a donde llegan.
"Las empresas principales que ya están en fila para entrar son Chevron, Shell, Exxo nmobil, Repsol. Y esas son empresas que tienen un record terrible en términos de su impacto social...su responsabilidad social no existente y sobre todo su impacto en el medio ambiente."
Dijo que esas transnacionales petroleras y mineras ejercerán control sobre el territorio nacional, no solamente sobre los recursos, adquiriendo un poder económico y político mayor.
Por su parte, el periodista José Reveles, sostuvo que ni las cifras de secuestros por el crimen organizado han bajado ni el narcotráfico ha sido combatido en el país, lo que ha ocurrido es que se ha desplegado una gran campaña propagandística para que la ciudadanía cambie su percepción por otra más favorable. Pero en realidad no se le ha tocado ni un centavo al tráfico de drogas ni a los narcotraficantes, lo cual alienta a los jóvenes mexicanos a ver esa actividad como la mejor opción frente al desempleo.
"Si tu presentas como gran logro la captura del hombre más buscado del mundo hace 6 meses -el Chapo Guzmán- y luego no le haces nada, la gente dice bueno yo también le voy a entrar. No le hacen nada en el sentido de que no le han quitado ni un dólar, se supone que tiene mil millones de dólares y eso hace que los chavos quieran ser como ellos. Y desgraciadamente el gobierno está creando oportunidades de empleo o escuela con mucha lentitud. Muchos jóvenes buscan migrar hacia Estados Unidos, aunque cada vez es más difícil, por lo que muchos otros se meten a las filas del narco".
Durante su participación el martes 02 de septiembre del 2014 en el Seminario “Subordinación de México Bajo Estados Unidos”, que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, presentó la semblanza de su libro más reciente El Chapo Entrega y Traición, en donde sostiene que da lo mismo que se ese capo se encuentre encarcelado o libre porque el narcotráfico sigue "todo sigue igual que en el sexenio pasado...lo que te estan cambiando es la percepción...percepción mata realidad...te dan cifras alegres para que creas que bajó 27 por ciento el número de homicidios dolosos, pero no es cierto".
Refirió que incluso las autoridades no tienen cifras sobre el número de jóvenes que son convertirlos en esclavos trabajando para el crimen organizado, pese a que en México se han encontrado a miles de jóvenes secuestrados esclavizados por el narcotráfico advirtió en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
"Hay una relación directa entre la falta de empleo entre los jóvenes y su adhesión a las filas de la delincuencia y el narcotráfico...a veces obligados, porque hay secuestros para ponerlos a hacer trabajo de esclavos, sobre todo le ocurre a migrantes. Como en el rancho El Búfalo de Caro Quintero, que tenía casi 13 mil trabajadores esclavos que recogió de Sinaloa, Durango y Chihuahua...y no los dejaban salir ni les pagaban. Les ofrecieron pagarles hasta 4 veces de lo que normalmente ganaban y no los engañaron. Ahora el fenómeno es de secuestro".
Hizo notar que el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es hacer creer que la violencia ya se acabó y que ya hay más seguridad, pero la realidad es que hay zonas del país, como Michoacán, en donde no hay gobernabilidad.
LAS PETROLERAS EXTRANJERAS NO GENERARÁN DESARROLLO PARA EL PAÍS SINO MÁS DEPENDENCIA TECNOLÓGICA
La llegada de las transnacionales petroleras y productoras de gas no generarán riqueza ni empleo para el país, pues su negocio no es la extracción de petróleo crudo ni gas, sino al venta de maquinaria y equipo, aseguró Francisco Garaicochea, Geólogo. Presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17.
El especialista explicó que es una burla que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna, diga que México atraerá 100 mil millones de inversión extranjera, porque eso tecnicamente no es nada ni servirá para el desarrollo nacional, pues tan sólo una barco transportador cuesta alrededor de 19 mil millones de dólares, se trata de equipo muy caro y su venta a México es el verdadero negocio de las transnacionales.
La dependencia tecnológica y económica de México va a profundizarse con las reformas energéticas, porque se dice que la oportunidad de producir más petróleo está en el mar y ahí existen instalaciones submarinas, donde se realizan todas las operaciones y se sustituye a los barcos. Operan compresoras de bombeo de petróleo y gas y sistemas de inyección. Pero En méxico no se fabrica ni uno sólo de estos equipos.
Otra de las mentiras flagrantes que desenmascaró Francisco Garaicochea, durante su participación el primero de septiembre del 2014, en el seminario La Subordinación de México bajo Estados Unidos, que realizó el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, es que altos funcionarios, senadores y diputados federales han dicho que el gas shale es la llave del futuro económico para México porque supuestamente generaría entre y y 10 mil millones de dólares anuales y medio millon de empleos, lo cual no ocurrirá, como tampoco sucedió en el pasado.
Un ejemplo de ello ocurrió en el sexenio del priista José López Portillo, a quien sus asesores le hicieron creer que habría mucha producción de gas y exportación de ese combustible a Estados Unidos, si instalaba un complejo para su extracción. "Puso una planta de gas, con costo de 10 mil millones de dólares, pero nunca se exportó gas. Las tuberías valvulas compresoras se compraron a proveedores extranjeros, quienes se agenciaron un tesoro con sus ventas en maquinaria y equipo... y se construyó un gasoducto a Texas, que nunca se usó".
Con las leyes secundarias en materia energética el gran negocio será para las transnacionales con la venta de maquinaria y equipo y las grandes pérdidas serán para el país, concluyó Garaicochea. 

Comentarios