Reducción de ingresos petroleros en 2015 presionará las finanzas: SHCP


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 24
Para el año entrante el gobierno federal prevé retos significativos en la economía del país, a raíz de una reducción transitoria de la plataforma de producción de petróleo. Esa situación, según la Secretaría de Hacienda, generará presión en las finanzas públicas, que mantendrá a la economía en su conjunto 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial.
La Secretaría de Hacienda divulgó este lunes información de prensa que contiene puntos claves de las proyecciones oficiales sobre la marcha de la economía nacional para 2015 y se encuentran contenidos en los Criterios Generales de Política Económica.
En ese documento, enviado la semana pasada al Congreso de la Unión, el gobierno federal señala que para el año entrante las finanzas públicas enfrentarán el reto significativo del bajo nivel de ingresos petroleros y la actividad económica se encontrará aun por debajo de su nivel potencial.
Puntualiza: si bien se esperan ingresos tributarios por encima de su nivel histórico, éstos no llegarán a su nivel potencial, dado que la brecha del producto no alcanzará a cerrarse en 2015 (...) la economía se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial y, por tanto, se estiman faltantes de ingresos entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB (producto interno bruto) asociados al ciclo económico.
Al respecto, la dependencia encargada de las finanzas públicas sintetiza: Se generarán faltantes de ingresos debido al ciclo económico y al nivel de producción de petróleo, aunque aclara que ambos faltantes de ingresos se consideran transitorios, no permanentes, desde el punto de vista cíclico y del nivel estructural de los mismos.
De ahí que el gobierno federal haya planteado al Poder Legislativo su autorización para incurrir en un déficit fiscal de 672 mil 600 millones que previsiblemente podrá ser cubierto con la contratación de deuda tanto interna como externa.
Según la propia Secretaría de Hacienda, en 2013 el potencial de crecimiento (económico) quedó 3.6 por ciento abajo de su nivel óptimo y en 2014 fue de 2.9 por ciento.
Foto
Vista aérea de la plataforma Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, en el golfo de Mexico. ArchivoFoto José Carlo González
La brecha sigue abierta
Con base en un ejercicio para medir el potencial del PIB, Hacienda reconoció: “para 2014 el producto estará por debajo de la tendencia y para 2015 seguirá en un nivel inferior. Esto implica que la brecha de producto no se ha cerrado por completo. Al contrario, la desaceleración económica observada en 2013 y principios de 2014 han incrementado la brecha del producto respecto a lo observado en 2012.
En específico, se estima que el PIB se encontrará 4.8 por ciento por debajo de su nivel potencial en 2015. En términos de faltante de ingresos no petroleros del sector público para 2015, la brecha antes señalada implica un faltante de entre 0.7 y 1.2 por ciento del PIB, dependiendo de la elasticidad que se utilice.
Desde la óptica de los especialistas de Hacienda, para el año entrante la economía mexicana podría verse beneficiada por un económico externo que muestra signos de recuperación moderada, pero también riesgos asociados a una posible mayor volatilidad de los mercados financieros (que provocarían la salida de inversión extranjera de cartera, también conocida como “capitales golondrinos”) y en el precio de algunas materias primas.
Riesgos en el horizonte
No obstante, los nubarrones no dejan de ensombrecer el panorama sobre el desenvolvimiento de la economía mexicana para el año entrante, y se mencionan elementos ambiguos.
Para 2015, pronostica la dependencia que el entorno externo es en general alentador, aunque la expectativa de un aumento de tasas de interés y un menor precio del petróleo, así como una disminución transitoria de la producción de crudo en el país, plantean retos potenciales que deben ser tomados en cuenta en el diseño de la política fiscal y económica, aunque el Paquete Económico 2015 no contempla modificaciones al marco fiscal.

Fuente

Comentarios