… Y se desploman bolsas en el mundo

La caída de los mercados asiáticos en Kuala Lumpur. Foto: AP
La caída de los mercados asiáticos en Kuala Lumpur. 
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mercados de todo el mundo se desplomaron este lunes, debido a la decisión de Grecia de cerrar su bolsa y bancos durante una semana y de imponer el corralito, es decir, la limitación en el retiro de efectivo.
Dichas medidas fueron publicadas este lunes en la “Gazeta” oficial del país, luego de su anuncio por parte del primer ministro Alexis Tsipras el domingo.
El país helénico también se encuentra a unas horas de que venza el plazo para pagar mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dicha situación provocó el desplome de bolsas en el mundo a niveles del 2011.
Tan sólo en Europa, el índice Bloomberg Euro 500 iba retrocediendo 2.72%; el CAC 40 de Francia se desplomó 3.74%; el DAX alemán cayó, 3.56%; en Reino Unido, el FTSE 100 bajó 1.97%; el Swiss Market de Suiza retrocedió 1.54%; el IBEX 35 de España se desplomó 4.56%.
En América, el índice industrial Dow Jones retrocedía hasta este mediodía 1.28%;, el tecnológico Nasdaq, -1.49%; el Bovespa de Brasil retrocedía 1.87%; el BASE Merval de Argentina cayó 3.11%; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registraba una baja de 1.56%.
En Asia también pegó a las bolsas de China, Indonesia, Japón, India, Malasia, Filipinas, Corea, Tailandia; así como la de Australia en Oceanía.
Grecia paralizada.
En Grecia, la crisis es grave ya que tienen una deuda total con sus acreedores por 245 mil millones de euros, lo que llevó al gobierno aplicar el llamado “corralito” que es la limitación de retirar efectivo de los bancos, así como un bloqueo de todos los depósitos impuesto por el gobierno a clientes de bancos y cajas para evitar una fuga de capitales.
Por otra parte, lo que se busca es limitar la fuga de capitales que ya ha llegado a 34 mil 000 millones de euros, así como evitar la quiebra de los bancos griegos, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado, pero no lo suficiente.
Este tipo de medidas incluye que el retiro de efectivo en cajeros automáticos se limita a un máximo de 60 euros diarios por tarjeta y cuenta; en caso de que una cuenta bancaria tenga dos titulares, con una tarjeta para cada uno, el límite será de 60 euros por titular, lo que corresponde a 120 euros por día en el caso de esa cuenta.
Los pagos con tarjetas de débito, crédito o de prepago se mantendrán ilimitados en el territorio nacional, con los techos que cada cliente firmó con su banco al contratar la tarjeta. Las transferencias electrónicas, siempre que se realicen dentro del país, no estarán sujetas a límites.
El pago de las pensiones está exento de las restricciones en las transacciones bancarias. Los bancos anunciarán el modo de pago de las pensiones y las sucursales en cada zona que se abrirán exclusivamente a tal efecto.
Por su parte, los salarios podrán pagarse siempre que sean realizados a través de transferencia electrónica a una cuenta bancaria. Mientras que los turistas o nacionales podrán retirar efectivo regularmente y sin restricciones en los cajeros automáticos siempre que lo hagan con una tarjeta emitida en el exterior. Eso sí, las transferencias al extranjero están prohibidas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras Tsipras anunció que ha solicitado nuevamente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los líderes de la eurozona una prórroga del rescate de unos días, sin embargo, la petición fue rechazada.
Por lo pronto, Tsipras convocó un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.
El plan incluye la liberación de nuevos préstamos y ayudas (hasta 15 mil millones de euros) pero a cambio de recortes de pensiones e incremento del IVA. Grecia confía en que el Eurogrupo suavice esa propuesta lo que permitiría bien cancelar el referéndum o convocarlo y que el Gobierno defendiera el “Sí”. La historia apenas comienza.

Comentarios