Cuba y EU restablecen relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio

Foto
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos realizaron ayer un intercambio de misivas en las que confirman su intención recíproca de entablar relaciones. En la imagen el jefe de la sección de intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entrega una carta de Obama para Castro al canciller interino Marcelino MedinaFoto Reuters
Foto
El diplomático cubano José Ramón Cabañas y el secretario de Estado interino Anthony Blinken, en Washington, a quien le entregó una misiva del presidente cubano para su par estadunidenseFoto Departamento de Estado/Cubadebate
Afp, Pl, Xinhua y Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 24
La Habana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó este miércoles en una carta a su homólogo estadunidense, Barack Obama, que tomó la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Washington y la apertura de misiones diplomáticas permanentes en ambos países a partir del 20 de julio próximo, informó la televisión cubana.
La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, escribió el mandatario cubano en su carta entregada al Departamento de Estado en Washington, en respuesta a una misiva previa que le había hecho llegar a La Habana el presidente estadunidense Barack Obama.
En el texto Castro hace énfasis en que Cuba se inspira en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Primera etapa de un largo camino
Insiste también en la no intervención de los asuntos internos de los Estados, el fomento de relaciones de amistad, el respeto al principio de igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos, la cooperación en la solución de los problemas internacionales, y aboga por el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos los países.
Esto, subraya, está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las que Cuba y Estados Unidos son signatarios y que regirán las relaciones bilaterales.
Corresponderá al canciller Bruno Rodríguez presidir la ceremonia oficial de apertura de la embajada de Cuba en Washington el 20 de julio, día en que ambos países restablecerán relaciones, con el izamiento de la bandera, informó el gobierno. La delegación estará integrada por destacados representantes de la sociedad cubana, añadió en una declaración.
El canciller cubano sostuvo una entrevista con su par estadunidense John Kerry en Panamá, en abril pasado, previa a la Cumbre de las Américas, para dar continuidad al proceso de restablecimiento de relaciones anunciado en diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, declaró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos tiene el potencial de iniciar una nueva etapa de intercambio de información, experiencias y trabajo conjunto en salud. Desde Washington, dijo que ahora se podrá conocer mejor la realidad del sistema de salud cubano, ya que ahora existe desconocimiento.
La cancillería cubana adviertió en un comunicado que una vez restablecidos los vínculos entre los dos países será imprescindible el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, y que para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por los estadunidenses en la base naval de Guantánamo .
Si bien reconoce que hoy se está concluyendo la primera etapa de un largo y complejo proceso hacia la normalización de vínculos bilaterales, demanda, asimismo, el cese de las transmisiones de radio y televisión anticastristas hacia la isla, violatorias de las normas internacionales y lesivas de su soberanía, y que se supriman otros programas de subversión.
John Kerry se trasladará a La Habana este verano para izar la bandera
Senadores anticastristas califican el anuncio de rendición incondicional
Ap, Afp, Reuters y Dpa
Washington.
Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana, dijo el presidente estadunidense Barack Obama al confirmar este miércoles que su gobierno acordó la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba el 20 de julio próximo, y llamó al Congreso a levantar el bloqueo impuesto hace más de cinco décadas a la isla.
Obama envió a su par cubano, Raúl Castro, una carta en la que subraya que la decisión de reabrir sus respectivas embajadas es un avance en el proceso de normalización tras dos años de negociaciones entre los ex rivales de la guerra fría, cuyos vínculos estaban rotos desde 1961.
Señaló que su país se ve alentado por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas con Cuba, y en congruencia con la promoción de los derechos humanos.
En La Habana, el canciller interino, Marcelino Medina González, recibió al jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien le entregó la misiva de Obama para el presidente Raúl Castro, indicó Cubadebate.
Más tarde, Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, dijo en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a La Habana este verano para orgullosamente izar la bandera sobre nuestra embajada otra vez.
Para el presidente estadunidense, se trata de una opción entre el futuro y el pasado.
Durante su discurso, Obama reiteró su llamado al Congreso para que ponga fin al bloqueo a Cuba. Estadunidenses y cubanos estamos dispuestos a avanzar. Creo que es el momento de que el Congreso haga lo mismo. Ya he llamado al Congreso a que de pasos para levantar el bloqueo que impide a los estadunidenses a viajar o hacer negocios en Cuba, dijo.
El pasado 17 de diciembre, Obama y Castro sorprendieron al mundo al anunciar simultáneamente su decisión de restablecer relaciones diplomáticas, tras negociaciones secretas que duraron más de año y medio, en las que participó el Vaticano.
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de empresas estadunidenses en la isla.
Los diplomáticos estadunidenses en Cuba tendrán más libertad de movimiento cuando se concrete la reapertura de su embajada en La Habana, aunque el entorno seguirá siendo restrictivo, dijo una fuente del Departamento de Estado.
Uno de los críticos acérrimos de los esfuerzos de Obama para normalizar relaciones con Cuba es un compañero de partido, el senador demócrata Bob Menéndez, quien sentenció: el mensaje de Washington es que la democracia y los derechos van en el asiento trasero cuando se trata de buscar un legado.
El senador republicano Ted Cruz, cubanoestadunidense y precandidato presidencial para 2016, describió la decisión como rendición incondicional a los hermanos Castro.
Para Peter Hakim, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Obama, al modificar normativas sobre viajes y comercio comenzó a erosionar el embargo. Y esa erosión continuará. Empresas irán a actuar en Cuba. Creo que veremos una apertura gradual en vez de una apertura súbita.
El académico William LeoGrande, de la American University, dijo a la Afp que los dos países aún tienen por delante un largo proceso y precisó que el anuncio tiene consecuencias prácticas al dar a diplomáticos mejor acceso al gobierno y la sociedad cubana, pero el elemento más importante es simbólico.
Y Geoff Thale, del centro Washington Office on Latin America (WOLA), dijo a la Afp que se trata de un necesario cambio de política, y que abre las puertas a una colaboración práctica para discutir nuestras diferencias de una forma seria.

Fuente

Comentarios