Suspenden a oftalmólogo que extirpó un ojo a niño por ‘error’; no siguió protocolos: IMSS

Fernando Jonathan, de un año de edad. Foto: Especial
Fernando Jonathan, de un año de edad.
Foto: Especial
MÉXICO D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio el caso de presunta negligencia médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón, Sonora.
Ayer esta agencia dio cuenta de que el menor Fernando Jonathan, de un año dos meses, fue sometido a una operación quirúrgica para extirparle un tumor del ojo izquierdo, pero el oftalmólogo que lo atendió le extirpó por ‘error’ el ojo derecho, con lo que prácticamente lo dejó ciego.
Marlene Ayala Quijano, madre del pequeño, denunció que el doctor Armando Cisneros Espinosa, quien ya fue suspendido, justificó su error con el argumento de que en el ojo derecho también había un tumor.
Pero ella lo negó de manera tajante: “Mi esposo y yo contamos con los estudios donde consta y demostramos que era el ojo izquierdo donde tiene el tumor, y por error de ellos (galenos del IMSS) le quitaron el otro”.
Inconsolable, la madre acudió a los medios de comunicación para denunciar la negligencia médica e implorar ayuda a las autoridades para que los responsables reciban castigo.
A raíz de la denuncia pública, la CNDH decidió investigar de oficio el caso y ordenó a visitadores adjuntos que se trasladen al lugar de los hechos, a fin de entrar en contacto con los padres y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, la cual inició un expediente de queja.
Dicho expediente, por razón de competencia, ha sido remitido a esta Comisión Nacional.
Por lo pronto, la CNDH solicitó a las autoridades del IMSS el expediente y hará lo mismo a las autoridades ministeriales para acceder a la averiguación previa iniciada, con el fin de determinar lo que conforme a derecho corresponda.
Por separado, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Seguro Social, Jaime Zaldívar, habló sobre el caso y dijo que, contrario a lo que se ha señalado, no fue una confusión sino una decisión médica… “quizás cuestionable, y es lo que se está investigando con toda la profundidad y seriedad que amerita el caso”.
En conferencia de prensa, reconoció que “el doctor debió haber salido del quirófano a consultar a los padres antes de tomar esta decisión. No siguió los protocolos del IMSS y por esta razón el médico está suspendido y está siendo investigado y se va a llegar hasta las últimas consecuencias.
Jaime Zaldívar agregó que además de la investigación institucional, existen investigaciones en el Órgano Interno de Control, la PGR y la CNDH y el Instituto está cooperando con ellas.

Fuente

Comentarios