Admite Videgaray presiones de EU por Acuerdo Transpacífico


7 de octubre de 2015
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Eduardo Miranda
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Sin alterarse ante los duros cuestionamientos por la corrupción y la falta de crecimiento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habló no sólo de impuestos, tasas de crecimiento y política general económica para el 2016, sino que salió a defender el Acuerdo Transpacífico (TPP), las reformas energética, educativa, fiscal y hasta de la banda 700 Mhz, tema que corresponde a la SCT.
Durante las más de cuatro horas de comparecencia ante el Senado, Videgaray Caso reveló que en el marco del TPP y por presiones del Congreso estadunidense “se conversa sobre un protocolo en materia cambiaria para evitar manipulaciones” en los tipos de cambio.
Al responder a la senadora Dolores Padierna, del PRD, y Héctor Larios, del PAN, Videgaray insistió en defender este acuerdo de libre comercio porque “nos abre seis nuevos mercados en Asia”, y subrayó que “existe gran preocupación del Congreso de Estados Unidos respecto a algunos países que pudieran generar una competencia desleal manipulando sus tipos de cambio”.
Y mencionó los casos de Singapur y Vietnam.
Incluso, el titular de Hacienda abordó con más amplitud el TPP que la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien compareció un día antes en la misma tribuna.
Videgaray se comprometió con el Senado a “garantizar la transparencia en la política cambiaria de los países integrantes del TPP, el objetivo fundamental de este acuerdo en el que participa nuestro país para evitar que los socios del acuerdo manipulen” sus monedas.
Según el titular de Hacienda, ese nuevo “protocolo en materia cambiaria” que se integrará al acuerdo del TPP es sólo un “intercambio de información” y no será vinculante.
“Acelerador” de la reforma educativa
Videgaray también defendió las reformas energética, educativa y la cuestionada reforma fiscal, que él promovió, porque gracias a ésta se alcanzó un “máximo histórico” de 13% de ingresos tributarios en relación con el Producto Interno Bruto, y negó que el incremento del IVA en la zona fronteriza hubiera afectado el crecimiento económico o la generación de empleos.
“La frontera tiene una menor inflación que en el resto del país y creció 2.8%”, presumió el funcionario al responderle al senador David Monreal, del PT.
Sobre la reforma energética, insistió en que la baja de los precios internacionales del petróleo provocó un “escenario complejo” que ha afectado las finanzas públicas del país, debido a que los ingresos petroleros disminuyeron de 39.4 en 2012 a 18.26% en 2015.
A pesar de eso, aseguró, se logrará que Pemex y la CFE tengan “empresas del Estado más fuertes y competitivas y una mejor asociación con el sector privado”.
La senadora Dolores Padierna, del PRD, cuestionó la emisión de los bonos Fibra-E que colocan los activos de Pemex y de la CFE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ambas paraestatales “pasan de ser dueños a chalanes”, acusó.
Videgaray respondió que estos fideicomisos de inversión en fibras energética y de infraestructura “no vuelven activos las reservas” del petróleo ni tampoco colocan en riesgo la propiedad pública de Pemex y de CFE.
También dijo que las reglas de operación ya fueron presentadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
“Senadora, tenemos diferencias en el modelo, pero no en los objetivos” de la reforma energética, respondió a la perredista. E insistió en que los bonos Fibra E permitirán a las paraestatales tener acceso a los mercados financieros.
Sobre la reforma educativa, Luis Videgaray habló también con amplitud. Negó que los bonos para la infraestructura educativa sean deuda pública, tal como lo señalaron varios senadores de la oposición.
Son un “acelerador” de la reforma educativa porque mejorarán las condiciones de las escuelas, arguyó.
Paquete económico del 2016
Sobre el paquete económico para el próximo año, Videgaray destacó que se propone disminuir el déficit, pero no a través de la contratación de más deuda, sino con una disminución del gasto público programable.
Además, reportó que el crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4%, pero afirmó que si se consideran las áreas no relacionadas con la actividad petrolera, la economía “está creciendo en 3.2%”.
Según Videgaray, el empleo formal aumentó de agosto de 2014 al mismo mes de 2015 con la creación de 767 mil nuevas plazas.
La inflación se ubica “en el punto más bajo desde que se lleva registro quincenal, al fijarse en 2.53% para la primera quincena de septiembre”. Y no sólo ello, incluso presumió el aumento de 1.3% de los salarios mínimos.

Fuente

Comentarios