Desastrosos, los resultados de la reforma energética: Untpp

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 6
A casi dos años de haberse concretado la reforma energética, los resultados son desastrosos para Pemex y para el país. Todos los argumentos de los privatizadores se han desmentido, pues alegaron que los contratos y concesiones a las trasnacionales sólo serían en aguas profundas y en la ronda uno se les otorgó campos con reservas probadas, en las que el país ya había pagado los trabajos de exploración y los extranjeros las usufructuarán.
Además, a Pemex se le excluyó de las tres primeras fases de dicha ronda uno, por lo que perderá su posición privilegiada, y pasará a ser un actor marginal y no dominante del mercado, como habían asegurado, sostuvo el dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp), Moisés Flores Salmerón.
Esta central realizó ayer una jornada de movilización titulada De la heroica defensa de Tenochtitlán a la cobarde entrega del petróleo, frente a Bellas Artes. En el acto también participaron caricaturistas y artistas plásticos como Rafael Barajas El Fisgón, El Gritón y Alberto Castro Leñero, quienes dibujaron los rostros de los privatizadores.
También se presentaron otras actividades artísticas, como una obra de teatro, por parte del grupo Los zurdos, así como un performance, en las que se denunciaron que a la par de la privatización de los energéticos, se inició el desmantelamiento de Pemex.
El dirigente indicó que lo que está en juego y genera la ambición sin límite de las multinacionales es el potencial de recursos convencionales y no convencionales, que, de acuerdo con estimaciones de Pemex, es de aproximadamente 107 billones de barriles de crudo por descubrir y explotar.
Sostuvo que durante el proceso de aprobación de la reforma se insistió en que uno de los beneficios sería el desarrollo competitivo de Pemex, sin afectar su presupuesto de inversión. Sin embargo, en febrero de este año Hacienda decidió un recorte de 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales 62 mil millones eran de Pemex.
De ese monto, 46 mil 500 millones correspondieron al área de Pemex Exploración y Producción que se vio obligada a recortar los contratos de servicios para la perforación de pozos que tenía con empresas, dando como resultado la disminución de la producción de hidrocarburos.
Contra toda lógica económica este gobierno mantiene su reforma entreguista. Lo único que se les ocurre es flexibilizar los requisitos, para asegurar la participación de las empresas en sus licitaciones. Sin embargo, las multinacionales están a la espera de que el gobierno malbarate los bloques restantes para agregarlos a su reserva y explotarlos, cuando mejor convenga a sus intereses comerciales, cuando en el futuro los precios se recuperen, planteó el dirigente de la Untpp.
Expuso que la ronda uno marca el inicio de una nueva era en México, ya que representa el saqueo y el despojo del recurso estratégico más valioso, es el principio del fin de la soberanía y seguridad energética, y al dejar el control de crudo en manos de las multinacionales, y el Estado pierde la capacidad de ejercer la rectoría en un sector fundamental para el país.

Fuente

Comentarios