Trabajadores del IMSS denuncian la privatización del sector salud

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18
Diversos colectivos de trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la privatización del sector salud está en marcha, en un proceso que pretende eliminar la responsabilidad del Estado de brindar seguridad social a la población, convirtiendo a la salud en una mera mercancía, en beneficio directo de la iniciativa privada.
La creciente subrogación y subcontratación de múltiples servicios, incluyendo los análisis clínicos e incluso la atención de pacientes con determinadas enfermedades –que se da con la complicidad del sindicato– es sólo una de las múltiples pruebas de este proceso que se inició en gobiernos anteriores, pero que la administración de Enrique Peña Nieto ha acelerado.
En conferencia de prensa, en vísperas del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), que se realizará este viernes en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, acusaron la abierta complicidad con la que actúa la dirigencia sindical encabezada por el secretario general, y diputado priísta Manuel Vallejo Barragán, quien de manera ilegal se ha impuesto al frente del gremio con una férrea política de hostigamiento, castigo y persecución contra trabajadores disidentes.
Así, integrantes de los colectivos de Resistencia IMSS, Unidad por la Seguridad Social, Profesionales IMSS, Coordinadora de Seguridad Social, Yo soy IMSS y del Frente Nacional de Trabajadores y Jubilados del IMSS, anunciaron una serie de movilizaciones para este viernes.
En los planes esta realizar a las 10 horas una manifestación frente a las oficinas centrales del instituto, sobre Paseo de la Reforma, mientras que a las 16 horas se prevé una marcha del Monumento a la Revolución hacia las mismas oficinas, pero ya con el apoyo de diversas organizaciones solidarias, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones magisteriales y estudiantiles, así como derechohabientes del IMSS.
En sus turnos, Arturo Calva, Mario Flores, Ismael Bautista y Víctor Ortega, ente otros trabajadores, algunos de ellos sancionados, rescindidos o suspendidos de sus derechos sindicales, denunciaron la situación de persecución gremial y la pérdida de derechos laborales. Sin embargo, advirtieron que lo realmente preocupante es el desmantelamiento del sistema de salud y de la seguridad social en el país.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La opinión de todo el pueblo es que ya dejen de jodernos a los pobres los están haciendo mas pobres y luego esto aparté dé que ya no abran juvilaciones se pasan luego vendieron todo hasta el petróleo