Sin acuerdos, encuentro de egresados de Ayotzinapa con Miranda Nava

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 5
Aunque sin ruptura del diálogo, el primer encuentro del comité de egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Enrique Miranda Nava, a quien solicitaron la cancelación de las averiguaciones previas contra 15 de sus compañeros y la asignación automática de plazas docentes, terminó sin acuerdos.
En entrevista, Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, vocero de los egresados, destacó que tanto Miranda Nava como el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicaron que el único medio para ingresar al magisterio es la evaluación. Insistieron en que nadie puede pasar por encima de ésta y que todos debemos someternos; esa fue su respuesta definitiva.
Las autoridades federales nos dan la oportunidad de presentar el examen para el ingreso el próximo 18 de octubre o extender el plazo para alargar la capacitación para hacerlo, explicó. No obstante, aclaró que una de las quejas de los normalistas es que dicha capacitación es de baja calidad y no ha servido de mucho.
Evitar acciones que los perjudiquen, recomienda la SG
En cuanto a la petición de que les extiendan una carta de antecedentes no penales para el más de centenar de egresados de la generación 2011-2015, así como para establecer garantías de seguridad, indicó que el tema se abordará nuevamente hasta la próxima semana, debido a que se acordó una segunda mesa de negociación para el día 14, para la que se convocará a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Benito Coronado indicó que Miranda Nava les dejó muy claro que no nos perjudiquemos a nosotros mismos, que evitemos acciones que en un futuro nos pudieran perjudicar. Destacó que hasta el momento no tenemos garantía alguna de que aun cancelando las averiguaciones previas más adelante no se puedan reactivar.
Agregó que para los normalistas no existe garantía de sus planteamientos en cuanto a las plazas, porque podemos tener disposición de cumplir con lo que dicta la norma, pero si sólo se ofrecen 20 espacios nos genera mucha inquietud, pues tan sólo de Ayotzinapa somos 121 egresados, a los que se suman otros 300 de las normales del estado, agrupadas en el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero. Queremos que por lo menos la mayoría de egresados ingrese al servicio docente.
Acompañado por la comisión que participó en el diálogo, destacó que cualquier propuesta será sometida al análisis y aprobación de sus compañeros en Guerrero, por lo que al concluir el encuentro en Bucareli retornaron a la entidad, donde sostendrán una reunión con otros egresados.

Fuente

Comentarios