Deben Dejarlos en Libertad por Trastocar el Debido Proceso VIOLARON DERECHOS HUMANOS DE MAESTROS DETENIDOS

*Al Gobierno le Urge el Despido Masivo de Maestros con el Examen de Evaluación, porque no Tiene para Pagarles.
*PEMEX No Aportó al Presupuesto por Falta de Dividendos y Quedaron Vacíos los Fondos de Salud y de Educación

El trasfondo de la aprehensión de los maestros de la sección 22 es presionar a los demás profesores para que hagan el examen de evaluación con el fin de reprobarlos, pues al gobierno federal le urge recortar la plantilla de trabajadores de la educación, pues ya no hay dinero para pagarles debido a que esos recursos se obtenían de las participaciones que dejó de aportar Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a que en el 2015 no generó dividendos, situación provocada por la reforma energética, aseguró la coordinadora de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, con sede en Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mayen Arellanes Cano.
"Esta situación para nosotros que da muy claro que la detención se da por ser promotores sindicalistas. Pero el fondo del asunto deviene de todas las reformas estructurales, en específico de la reforma energética. Porque la Ley de coordinación fiscal habla de dos fondos muy importantes, el fondo de salud y el fondo de educación. Y habla que de donde se van a nutrir estos fondos provienen de PEMEX. Entonces si tenemos en puerta una privatización de Petróleos Mexicanos, entonces si ya no va a aportar al presupuesto, no va a haber presupuesto para nutrir estos fondos ni otros gastos para servicios de carácter social".
Concluyó que la evaluación educativa en realidad es un medio para justificar el despido masivo de maestros y otros trabajadores de la educación, porque el fondo del asunto es que ya Petróleos Mexicanos va a dejar un hueco financiero y no se va a poder cubrir la nómina del sector. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX Y CFE NO APORTARÁN AL PRESUPUESTO POR FALTA DE DIVIDENDOS link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2016ceroaportacionPEMEX-CFE.html)
Los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, todos con estudios de licenciatura y maestría en educación, estuvieron 8 horas desaparecidos y más de 48 horas incomunicados no fueron presentados ante un juez, los llevaron de inmediato al penal del Altiplano, en el Estado de México, sin orden de traslado, tras su detención entre la noche del 28 y madrugada del 29 de octubre del 2015.
Además de que presentan signos de trato cruel, tortura y nunca les permitieron comunicarse con un abogado de su elección para su defensa y sin la debida defensa les giraron orden de formal prisión. En suma sufrieron más de 10 violaciones a sus derechos humanos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó su abogada.
Por lo cual reclamó que sean puestos en libertad por violaciones al debido proceso judicial, pues dijo que los profesores fueron detenidos sin orden de aprehensión, por paramilitares vestidos de civil, todos con ropa negra, sin identificación, que portaban armas de alto calibre, quienes a golpes obligaron a los mentores a subir a camionetas blancas sin logotipo. También sometían a familiares y vecinos. "Nos encontramos que se violó el principio de presunción de inocencia, se les presentó ante los medios de difusión y se les dio trato como si fueran delincuentes condenados."
Nuevamente Televisa y otros medios de difusión aparecen como el instrumento, mediante el cual las autoridades dan a conocer los supuestos cargos de los detenidos y su situación jurídica, violando lo establecido en el artículo 20 de la constitución de que debe ser el detenido directamente o sus abogados, quienes conozcan primero su situación jurídica. Cabe hacer notar que la Procuradora General de la República es hermana del vicepresidente de noticias de Televisa.
En México nos enteramos a través de la televisión, cuando nuestros parientes, amigos y compañeros de trabajo están detenidos, lo cual es violatorio de sus derechos humanos, pues se trata de un mecanismo con el cual se les degrada su imagen y se siembra la idea de que son culpables, sin que haya un juicio de por medio. Y luego los jueces dictan sus fallos basándose en lo que dicen los medios y no en una investigación ministerial de los hechos. 

Comentarios