Normalistas y maestros de la CNTE paralizan Michoacán con megamarcha

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro
Maestros de la CNTE marchan en Morelia.
Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- Bloqueos carreteros y a centros comerciales, caos vial y dos periodistas atropellados fue el saldo de las movilizaciones encabezadas por normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen pagos atrasados por becas y echar abajo la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Desde las 10:00 horas, sindicalizados, estudiantes y asociaciones civiles comenzaron a congregarse y bloquear vialidades; al mediodía iniciaron la movilización.
Maestros de la CNTE y normalistas bloquearon los accesos a centros comerciales ubicados en el sur de la capital michoacana, específicamente la Plaza Las Américas y los centros comerciales Costco y Mega Comercial Mexicana.
El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entabló un diálogo con los manifestantes, quienes liberaron dichos centros comerciales horas después sin que se registraran saqueos o que fuera necesaria la intervención de la fuerza pública.
En la megamarcha participó el Frente Cívico Social de Michoacán que agrupa a más de 30 organizaciones encabezadas por la CNTE, e integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), y Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), entre otros.
A la movilización se sumaron, estudiantes normalistas de Michoacán y miembros de la organización Salva la Loma de Santa María.
El objetivo de la marcha fue la exigencia de pagos atrasados a los normalistas por las becas para alimentación y transporte y también en contra la reforma educativa y la evaluación a los maestros.
Las principales arterias de la ciudad fueron bloqueadas completamente por los manifestantes, ocasionando un gran caos vial.
Como resultado de ello dos representantes de medios de comunicación fueron arrollados por automovilistas que, en medio del gran caos vehicular, ocasionaron lesiones a un camarógrafo y una reportera, en distintos puntos de la ciudad.
Indira Rascón García, de 24 años, reportera de Televisión Azteca que cubría las marchas, fue atropellada por un automovilista que le produjo una lesión craneoencefálica por la que debió ser intervenida quirúrgicamente.
El conductor de una camioneta Ford Ranger negra, placas NM-83-430 de Michoacán que intentaba salir del caos vial, arrolló a la reportera.
Además, Manuel Rubalcaba, un camarógrafo de la televisora CB Televisión, fue atropellado por una combi del Servicio Público Colectivo de la Ruta Roja cuando se encontraba sobre la avenida Madero, a la altura del banco HSBC, en inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas. El impacto le provocó lesiones de consideración en la cabeza
Por la tarde, los distintos grupos que marcharon arribaron al primer cuadro capitalino donde realizaron un mitin y permanecieron por un par de horas.
“A nivel nacional la evaluación está tronada”, aseveró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 28 en Michoacán, de la CNTE.
“Si el 14 de noviembre no se realiza la evaluación en el estado es porque las condiciones no existen, porque como ya lo dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, están esperando que más gente pueda subir evidencias rompiendo el mismo protocolo que ellos han establecido”, acusó.
Ortega Madrigal reiteró que se mantiene firme el rechazo a la evaluación, y afirmó que las movilizaciones se han dado en 28 estados del país, aunque no con la fuerza que se da en Michoacán.
Por su parte, Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, aseveró que el principal acuerdo al que llegaron tras una reunión con representantes sindicales que se movilizaron este miércoles, fue gestionar un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles.
Además, dijo que a partir de este jueves se instalarán mesas de diálogo con los inconformes.

Fuente 

Comentarios