El GDF retira 16 carpas de maestros del Monumento a la Revolución

Foto
Trabajadores del gobierno capitalino levantan las carpas vacías de los integrantes de la CNTE, quienes se encuentran en plantón en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren
Gabriela Romero, Mirna Servín, Rocío González y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 44
Tras un acuerdo entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron unas 16 carpas del Monumento a la Revolución y se realizaron labores de limpieza en este campamento instalado desde septiembre de 2013.
El gobierno capitalino informó que a solicitud de la CNTE, trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) apoyaron a los docentes en el retiro de basura.
Aunque cerca del mediodía empezó a correr el rumor de que los maestros serían desalojados por la fuerza pública, lo que no ocurrió.
Al lugar llegaron alrededor de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para retirar dos carpas donde se vendías boletos de autobús para viajar a otros estados. Sin embargo, tras el desmantelamiento de la improvisada taquilla, los uniformados se retiraron del lugar sin realizar detenciones.
Personal de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc comenzó el repliegue voluntario de dicho campamento en el Monumento a la Revolución poco después de mediodía.
Herman Domínguez, director del área, explicó que se llegó a un acuerdo con los líderes del magisterio de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, quienes cuentan con una representación en este sitio, para levantar las carpas que ya estaban desocupadas y hacer labores de limpieza.
Precisó que 80 por ciento del campamento se encontraba vacío, por lo que se retiraron 16 de las 21 carpas grandes que se encontraban en el lugar.
Se está dialogando para que se queden sólo cinco carpas, refirió.
Detalló que se platicó directamente con el maestro Francisco García, quien junto con otros diez profesores que hacen guardia, accedieron el repliegue, sin que hubiera ninguna confrontación o conflicto.
Las carpas se levantaron a partir del mediodía y hasta la tarde continuaban las labores de limpieza y el resguardo por algunos elementos de la policía capitalina.
Mediante una tarjeta informativa, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que estas acciones no implican que la CNTE retire o deje su campamento.
El pasado 8 de septiembre, la coordinadora hizo la misma petición al GDF por lo que se retiraron varias toneladas de basura del campamento.
Algunos maestros reconocieron que las carpas abandonadas por otros miembros del movimiento, a veces eran ocupadas por personas en situación de calle, por lo cual los vecinos se quejaban de la suciedad y malos olores de la zona.
Sólo es un reacomodo
Uno de los docentes que coordinan en el lugar informó que no se van, simplemente estamos quitando las carpas que ya están inservibles. Aquí vamos a seguir.
La previsión es que entre 16 y 19 integrantes de la CNTE se mantengan en el campamento, según personal de la delegación. De 30 carpas permanecerán instaladas menos de seis.
La CNTE ratificó que se trató de un reacomodo, por lo cual un equipo de la coordinadora se quedará. Un profesor de la sección 22 de Oaxaca explicó que la posibilidad de levantar el plantón requiere abordarse en reunión de la CNTE, y particularmente con los estados involucrados –además del suyo, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
La limpieza en el campamento se realizó previo a las movilizaciones estatales que la disidencia magisterial anunció para este miércoles en contra de la reforma educativa y la evaluación del desempeño –que inicia este sábado–, así como en exigencia a la liberación de los cuatro maestros de Oaxaca aprehendidos el 29 de octubre pasado.

Fuente

Comentarios