Acuerdan mineros abrir su sindicato a los trabajadores que están en gremios charros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 10
Dirigentes seccionales y delegados de zona del sindicato nacional de mineros acordaron en asamblea abrir sus puertas a trabajadores de diversas partes del país que quieran afiliarse al gremio y luchar por su libertad de asociación y autonomía, ya que están en organizaciones charras que pretenden sojuzgarlos y mantenerlos bajo su abusivo dominio.
En la asamblea, en la que participó desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, los mineros convinieron que su organización se desplegará en todo el país para apoyar a los trabajadores que buscan cambiar de representación sindical.
De esa forma respaldarán a los grupos de trabajadores que quieren librarse de gremios que no los representan, están exigiendo el respeto de sus derechos y demandan justicia laboral, señalaron los mineros.
En la reunión, que tuvo como tema El nuevo sindicalismo impulsor de la productividad, la capacitación, los derechos laborales y la humanización del trabajo, los representantes reafirmaron la unidad de la organización y su postura inquebrantable de lealtad a su dirigente, así como su decisión de proyectar el sindicato hacia afuera.
Señalaron que no permitirán que se aísle al gremio ni que los enemigos de éste pretendan poner al frente de la organización a personajes serviles a algunas poderosas empresas que han apostado por su destrucción.
En ese contexto, Gómez Urrutia presentó la ponencia El futuro del sindicalismo independiente y democrático actual. El secretario de organización, Isidro Méndez Martínez, habló de La primera línea de defensa, y el secretario de interior, exterior y actas, Sergio Beltrán Reyes, se refirió a la conducta sindical del comité ejecutivo nacional minero, comités locales, delegados y miembros activos.
En el encuentro también se abordó el tema de los contratos colectivos de protección y se decidió realizar asambleas bimestrales para dar seguimiento a los casos de trabajadores que buscan dejar los sindicatos de protección, blancos o alineados a las empresas, y buscar una representación sindical real. En este sentido, van a someter al criterio de las bases la posición de abrir más el sindicato a quienes están luchando por su libertad de asociación.
Durante los trabajos se proyectó la película Los 33, que narra la historia de los mineros chilenos que en 2010 quedaron atrapados por el derrumbe de la mina San José, en Atacama, y fueron rescatados 69 días después. Criticaron que mientras este caso se manejó ejemplarmente, en Pasta de Conchos, a cinco días de la explosión de 2006, Grupo México, de Germán Larrea, y el gobierno panista de Vicente Fox cancelaron las tareas de rescate y cerraron la mina, dejando morir a los 65 trabajadores atrapados.
 
 
Fuente 

Comentarios