En el Conflicto con las Prepas del DF EL GDF NIEGA EL DERECHO HUMANO A LA JUSTICIA PLENA

*Hay contubernio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el GDF
*El reafirma su lucha por educación y trabajo dignos en el Instituto de Educación Media Superior.
* Pablo Franco, Funcionario de la Junta Local Podría Estar Incurriendo en Actos de Tráfico de Influencias.

Por Edgar García, militante del SUTIEMS
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
 
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, después de haber buscado durante varias semanas el diálogo con la dirección de propio Instituto por un aumento salarial que el GDF no ha otorgado en lo que va del año, se vio obligado a estallar una huelga por dicho incremento el pasado 17 de noviembre del 2015.
En efecto, después de haber buscado infructuosamente el diálogo con la Dirección del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), la Secretaría de Educación local, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal e inclusive el propio Gobierno del Distrito Federal, los trabajadores no tuvieron otra alternativa que suspender labores como un último recurso para ser escuchados por parte de los funcionarios de dichas dependencias.
El ofrecimiento de aumento salarial por parte de la patronal en la junta local fue del 0%, a pesar de que antes del estallamiento de la huelga ya existía la autorización presupuestal para un mínimo aumento salarial del 3.5%, según declaró el propio director general del IEMS, Ulises Lara López, ante el Comité Ejecutivo del SUTIEMS.
Este ofrecimiento de 3.5%, el cual jamás fue ofrecido por escrito, le fue negado en todo momento a la totalidad de los trabajadores, ya que los funcionarios discriminaron a médicos, trabajadores del sistema semiescolar, de lengua y cultura náhuatl y de intendencia.
Durante varios días y a pesar de haber estallado la huelga, la negativa al diálogo por parte de las diferentes instancias del gobierno local continuó hasta el viernes, dando por perdida una semana de clases en las preparatorias, momento en el cual el ofrecimiento verbal variaba, ofreciendo o no un bono por 1800 pesos al personal administrativo y 1500 pesos al personal académico de la institución.
Dicha huelga fue estallada teniendo que sortear varios obstáculos legales interpuestos por la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, la cual actuó en contubernio con el Gobierno del Distrito Federal, para que, después de seis días de haber estallado, fuera declarada inexistente en forma ilegal e ilegítima.
Para el SUTIEMS es evidente que detrás de esta violación al derecho de huelga, está la decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para alinearse con la política antiobrera y antieducativa del gobierno federal.
¿Qué otros funcionarios consideramos que han hecho caso omiso de los derechos laborales en el IEMSDF?
Pablo Franco Hernández, quien fungió hace años como asesor legal del SUTIEMS. Casualmente coincide el período en que este abogado se convierte en Secretario General de Asuntos Colectivos de la Junta Local con los meses en los cuales más obstáculos jurídicos ha enfrentado el SUTIEMS en la misma dependencia, la cual debería de ser imparcial.
Alejandra Barrales Magdaleno, quien a pesar de no contar con la experiencia requerida en el campo educativo, funge actualmente como Secretaria de Educación en el Gobierno Local.
Con todo este contexto claro, la Asamblea General del SUTIEMS este sábado 28 de noviembre del 2015 llevó a cabo una seria valoración política y jurídica de los recientes procesos de emplazamiento, concluyendo que la política anti obrera del Gobierno del Distrito Federal se ha agudizado en fechas recientes, lo cual requiere nuevas herramientas legales y políticas de lucha.
En ese sentido, el SUTIEMS tiene claro que el ilegal e ilegítimo desconocimiento de la huelga estallada recientemente no tiene como motivación un asunto presupuestal o salarial, sino única y exclusivamente generar discordia e intentar debilitar a un sindicato que como el SUTIEMS ha defendido permanentemente su modelo educativo, modelo que se vería dañado con la reforma educativa federal que ha intentado imponer el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera con iniciativas de ley como la impulsada por el PRD hace meses con la entonces diputada Yuriri Ayala Zúñiga en la asamblea legislativa local, iniciativa que gracias a la activa resistencia de estudiantes, padres de familia y trabajadores del IEMS, fue detenida.
Pronunciándose en apoyo de los diversos movimientos sociales existentes en el país, se decidió prorrogar el estallamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para el próximo 23 de febrero, emprendiéndose al mismo tiempo un plan de acción y ruta crítica que se irá dando a conocer paulatinamente.
Atentamente:
"Por Educación y Trabajo Dignos" 

Comentarios