Retiran plantón los padres de normalistas; desaparece “la verdad histórica”, dicen

Padres de los normalistas desaparecidos se reúnen con la titular de la PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de los normalistas desaparecidos se reúnen con la titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó al equipo que investigará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de los estudiantes retiraron esta mañana el plantón que instalaron el 26 de noviembre en el cruce de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, y advirtieron que continuarán con su lucha.
“Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados”, subrayó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, tras declarar la clausura del plantón.
Y señaló que la creación de una unidad especializad exclusiva “es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”, soltó.
Añadió: “Cada 15 días nos reuniremos con la unidad (de investigación encargada del caso Ayotzinapa) y cada mes veremos a la procuradora (Arely Gómez) en Acapulco”.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales destacó que el equipo presentado ayer por la PGR –que encabezará José Aaron Pérez Carro– tiene como tarea hallar las “nuevas líneas de investigación y de búsqueda” y llevar a cabo la “atención integral a las víctimas”, que “no necesariamente pasa por una indemnización (…) sino por la atención psicosocial”, precisó.
“No había compromiso político, y eso es lo que buscábamos con el plantón. Se estaba yendo el debate hacia la criminalización de la escuela”, estimó Rosales al resaltar que para ellos “la verdad histórica no existió”.
De acuerdo con el abogado, las autoridades se comprometieron a sacar un boletín o algún posicionamiento oficial en el que precisarán que la investigación sigue abierta, y aseguraron que retirarán los videos de las conferencias de prensa que protagonizó el exprocurador Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa que se encuentran en las páginas gubernamentales.
Destacó que durante el encuentro no quedó claro si las autoridades iniciaron –o no– los interrogatorios a militares del 27 batallón de Iguala, ni tampoco “el tema de la criminalización”.
Y subrayó que los padres de los normalistas plantearán estos temas ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo jueves 10, durante el encuentro que tendrán con él en Acapulco.

Fuente

Comentarios