Cambia el presidente Peña a los titulares de Ssa, Pemex e IMSS

Foto
José Narro Robles, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola Peñalosa, al rendir protestaFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 3
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer tres movimientos en su equipo de trabajo. Designó al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles como nuevo secretario de Salud; asimismo, José Antonio González Anaya, hasta ayer director del Instituto Mexicano del Seguro Social, va a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), y al frente del IMSS estará Mikel Arriola Peñalosa, quien desde 2011 se desempeñaba como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El mandatario les advirtió que estos nuevos compromisos que asumen forman parte del trabajo del gobierno de la República de trabajar por México, servir con pasión y entrega, a fin de que la nación siga creciendo en la ruta del desarrollo y mayor progreso. Se trata, subrayó el titular del Ejecutivo, de que las familias y la sociedad en su conjunto tengan condiciones de bienestar, prosperidad y oportunidades.
Luego de la gira que realizó por Veracruz, el Presidente llegó al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Peña Nieto fue el único que hizo uso de la palabra para confirmar los nombramientos que desde el mediodía se difundieron en redes sociales y en el sector salud. De Narro Robles, quien en noviembre concluyó su gestión de ocho años al frente de la UNAM, resaltó que ‘‘conoce bien a la secretaría’’, y su experiencia y liderazgo al frente de la máxima casa de estudios le permitirá aplicar una nueva etapa para el sector salud a escala nacional.
Le dio indicaciones de continuar con la ampliación de la cobertura de atención médica, para que las personas tengan derecho efectivo a la protección de su salud. Narro también tiene la tarea de mejorar la calidad de los servicios en el país, en coordinación con las instituciones federales y de los estados.
Puntualizó la atención que se requiere a las principales causas de enfermedad y muerte, para elevar la calidad de vida de la población y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible comprometidos en la Organización de Naciones Unidas.
El titular del Ejecutivo resaltó que la nueva etapa en la Ssa se acompaña del cambio en el IMSS, con la llegada de Mikel Arriola Peñalosa, a quien le encargó continuar con el fortalecimiento financiero, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, la modernización de infraestructura y equipamiento, así como mantener las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente.
Reiteró que la prioridad de esta administración es mejorar la calidad de los servicios, lo que incluye la calidez con que se debe atender a los derechohabientes. En particular, dijo, se deberán reducir los tiempos de espera de cirugías y la asignación de las camas de hospital. Arriola tiene la misión de consolidar al IMSS como referente de la seguridad social en el siglo XXI, subrayó el mandatario.
Enseguida, anunció el nombramiento de José Antonio González Anaya como director general de Pemex. Peña Nieto le encomendó enfrentar dos retos en la empresa productiva del Estado: acelerar su transformación ‘‘para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentablidad ambiental, y lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo’’.
Le dijo que la prioridad debe ser la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, con énfasis en su competitividad internacional. El Presidente también comentó que será necesario ajustar la estructura de costos, revisar el programa de gasto y fortalecer los procesos de inversión, haciendo uso de nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado contemplados en la reforma energética.
Para ello, ofreció a González Anaya el apoyo técnico de las secretarías de Hacienda y de Energía, y aseguró que el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. ‘‘Es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional’’, apuntó.
Al final, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los funcionarios salientes: Mercedes Juan López, de la Ssa; González Anaya, del IMSS, y Emilio Lozoya Austin, de Pemex, por su entrega, profesionalismo y compromiso al servicio del país.
 
 
 
Fuente 

Comentarios