La integración energética en América del Norte, entre las más importantes del planeta

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 34
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ante quienes aseguró que la ruta que se construye en la integración energética de América del Norte tiene el potencial de convertirse en una de las más importantes del planeta.
Durante la sesión sobre electricidad y energías renovables en América del Norte, el secretario refirió que se trabaja de manera coordinada con funcionarios de los tres países para abrir rutas para la participación de las empresas de recursos fósiles y eléctricas, así como para la transición de la energía hacia la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
La reforma energética de México impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto promueve la apertura del sector eléctrico y de hidrocarburos, expresó Joaquín Coldwell, durante la segunda reunión ministerial de energía de América del Norte, que se realiza en Winnipeg, Canadá.
Durante la reunión bilateral con el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jimm Carr, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) expuso los avances de la reforma energética, entre los que destacó la adopción de nuevos modelos de negocios que fomentan la competencia, la creación de mercados de hidrocarburos y electricidad, así como la posibilidad de reglas claras e instituciones fuertes.
El titular de Sener dijo que en México se amplían las oportunidades de inversión en infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, el desarrollo de sistemas de ductos y poliductos para envío de combustibles líquidos a los destinos de consumo, así como la construcción de terminales marítimas que incrementen la capacidad de carga.
También expuso que en investigación, México cuenta con cinco centros de innovación en energía eólica, solar, geotérmica, marítima y bioenergía, en los que pueden participar instituciones académicas, centros de investigación y empresas de todo el mundo.
Durante la gira de trabajo Pedro Joaquín Coldwell sostuvo un encuentro con el cónsul honorario en Winnipeg, James Downey, con quien coincidió en la buena relación que hay entre México y Canadá en materia energética, académica y de investigación. Downey fue secretario de Energía de Manitoba.
En dicha sesión, los subsecretarios de electricidad y de planeación y transición energética, César Hernández Ochoa y Leonardo Beltrán Rodríguez, respectivamente, de la importancia de la reforma energética, así como los mecanismos del mercado y las oportunidades de inversión en los subsectores eléctrico y de renovables.
El titular de la Sener expresó que México enfoca sus esfuerzos en implementar la reforma energética más trascendente de las últimas ocho décadas, por lo que el presidente Peña Nieto impulsó modificaciones profundas al marco jurídico e institucional del sector, al pasar de un modelo cerrado a uno abierto y crear mercados en hidrocarburos, gas y electricidad, en los que se permite la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

Fuente

Comentarios