Ir al contenido principal

Pide Obama 133.5 mdd para combatir narcotráfico en México

 
PROCESO 

Compartir.
Washington (apro).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicito al Congreso federal de su país un presupuesto de 133.5 millones de dólares, para financiar durante el año fiscal de 2017 la lucha contra el narcotráfico en México, como parte de la cooperación bilateral bajo la llamada Iniciativa Mérida.
De este presupuesto, Obama aclara que 1.5 millones de dólares se gastaran en adiestramiento para militares mexicanos. La Casa Blanca no especifica en la solicitud qué tipo de entrenamiento bélico recibirían los militares mexicanos, ni donde, no obstante a que forma parte de la cooperación bilateral para contrarrestar al narcotráfico y al crimen organizado.
“Con esta petición, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán centralizados en la institucionalización de la aplicación de la ley, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, crear fronteras del Siglo XXI (incluida la frontera sur mexicana); y construir fuertes y robustas comunidades a través de la Iniciativa Mérida”, indicó el presidente Obama al Congreso.
Como parte del presupuesto del Departamento de Estado para la asistencia a países extranjeros, la solicitud Obama supera en 10 millones de dólares al pedido que hizo el año pasado, por 119 millones de dólares, para el mismo rubro.
En el año fiscal del 2015, Obama pidió al Congreso 115 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, pero el Congreso federal estadunidense consideró que era muy poco dinero y aprobó 143 millones de dólares.
El presupuesto para el año fiscal 2016 de financiamiento al combate al narcotráfico en México aún no ha sido aprobado por el Capitolio, pero los legisladores remplazaron la cantidad solicitada por la Casa Blanca con la cifra de 147 millones de dólares.
Dentro de su presupuesto fiscal del 2017 para el caso mexicano, sufragarán el costo del entrenamiento técnico que recibirán los ministerios públicos mexicanos, jueces e investigadores judiciales y la adquisición de equipo tecnológico (no militar).
“Se financiarán programas para fortalecer la aplicación de la ley en México, por medio del entrenamiento, asistencia técnica y compras limitadas de equipo”, se indica en el presupuesto del Departamento de Estado enviado al Congreso estadunidense.
La intención de la Iniciativa Mérida en el presupuesto del año fiscal del 2017, según la explicación del gobierno de Obama al Congreso, es que con esto se podrán “enfrentar a las amenazas” a la seguridad nacional de los dos países; que emanan del crimen transnacional y de la violencia.

fUENTE

Comentarios