Anuncian reducción al 1.03% en comisiones de Afores para el 2017

Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flores
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comisión anual promedio que cobrarán las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en 2017 será de 1.03 por ciento sobre saldo, nivel menor al 1.06 por ciento de 2016, informó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez señaló que con esta reducción, se lograrán ahorros anuales por mil 582 millones de pesos para los trabajadores. El ahorro total por la reducción de comisiones desde 2013 suma 8 mil 574 millones de pesos.
Por otro lado, informó que la Junta de Gobierno de la Consar exhortó a Afore Coppel y Afore Invercap a realizar una reducción adicional a sus comisiones por considerar que por su tamaño, ingresos y utilidades, presentan espacio adicional de reducción. Ambas Afores cobran un promedio de comisiones de 1.10 por ciento contra el promedio del mercado de 1.03 por ciento.
Ramírez reconoció que en tanto la Consar no cuente con facultades expresas para motivar una reducción de comisiones más acelerada de la afore de mayor tamaño, las reducciones futuras serán marginales.
Asimismo, destacó que las Afores van a observar plusvalías en el año por un monto neto de 76 mil millones de pesos para los trabajadores.

Fuente

Comentarios