La Canasta Básica Alimentaria Cuesta $180: CAM-UNAM EL SALARIO MÍNIMO DE $80 NO ALCANZA PARA ALIMENTOS

*La Canasta Básica Constitucional que Incluye Vestido, Salud, Educación y Otros, Cuesta 450 Pesos.
*Para Adquirir la Canasta Básica Constitucional el Salario Mínimo Tendría que Aumentar 540%.
*El Salario Mínimo en México se Mantendrá por Debajo del Nivel de Pobreza, según los Parámetros del CONEVAL.
*En Cuanto se Anunció el Incremento Salarial los Comerciantes Subieron sus Productos entre 16 y 18%.

Por María de Lourdes Martínez González
El incremento de 73.04 a 80.04 pesos diarios a partir del primero de enero del 2017, no alcanza ni para comprar una canasta básica de alimentos que cuesta 180 pesos al día, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el doctor e investigador de la Facultad de Economía, Luis Lozano.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, explicó mucho menos llega a cubrir los que fija la constitución mexicana para una canasta básica que incluye vetido, calzado, educación, salud, recreación, vivienda y alimentación, cuyo precio es de 450 pesos diarios, cinco veces más del monto que alcanzará el salario mínimo a partir del primero de enero del 2017.
El incremento al mínimo se otorgó en dos partes. La primera de 4 pesos a partir del primero de diciembre del 2016 lo que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos denominó "Monto Independiente de Recuperación (MIR)", con lo cual ese ingreso subió a 77.04 pesos diarios, más un aumento de 3.9% a partir del primero de enero del 2017, mismo porcentaje que se aplicará a los salarios mínimos profesionales, sin los cuatro pesos.
Aún así el salario mínimo en México se mantendrá por debajo del nivel de pobreza, pues al mes solamente alcanzará la cifra de 2 mil 400 pesos, lo que está por debajo del parámetro que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El CONEVAL señala que en pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542 pesos con 13 centavos y al menos una carencia social..." destaca en su informe sobre los resultados de la Medición de la Pobreza en México que dio a conocer el jueves 23 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES" http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html).
El especialista en medición de salario, empleo y poder adquisitivo, Doctor en Economía, David Lozano, explicó que en cuanto se anunció que iba a subir el salario mínimo los comerciantes subieron los productos entre 16 y 18 por ciento, así que se perdió el incremento salarial antes de surtir efecto.
"Este incremento no logra resarcir la pérdida del poder adquisitivo. El salario mínimo históricametne siempre ha quedado rezagado respecto a los precios...tan sólo en 2016 la mayoría de los productos de la canasta básica y de otros insumos que utilizan los trabajadores han tenido un incremento del 8 por ciento, pero no recupera el 12 por ciento del poder adquisitivo que se ha perdido a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto".
Respecto a 1987 la pérdida del poder adquisitivo es del 75 por ciento, pero respecto a 1982 el salario mínimo ha perdido 85 por ciento.
"Para que el salario mínimo tuviera capacidad de comprar una canasta básica de alimentos -sólo alimentaria- tendría que aumentar a 180 pesos diarios...pero si quisieramos comprar una canasta básica constitucional tendría que aumentar 540 por ciento, es decir, el salario mínimo tendría que estar en 450 pesos mínimamente para un día".
La canasta básica constitucional incluye vestido, vivienda, educación, salud, recreación, luz, agua, gas.

Comentarios