Evo: Hace 11 años nos organizamos para decir basta a la dominación y el saqueo

19 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que la lucha de los movimientos sociales y el pueblo permitió la refundación de Bolivia hace 11 años, fecha desde la cual se recuperaron los recursos naturales y nacionalizaron las empresas estratégicas.
Por primera vez nos reunimos para festejar nuestro proceso de cambio. Hemos hecho mucho en poco tiempo gracias al apoyo de los movimientos sociales y la conciencia del pueblo boliviano, señaló el mandatario durante el acto nacional por el aniversario de la victoria en los comicios de hace 11 años, en la localidad de Ivirgarzama, en el central departamento de Cochabamba.
El 18 de diciembre de 2005, Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos en las elecciones y se convirtió en el primer mandatario indígena de esta nación andina amazónica.
Recientemente, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una ley que declara la fecha como Día de la Revolución Democrática Cultural.
El jefe de Estado recordó que desde la fundación de la república en 1825 y hasta 2005 hubo 75 presidentes, ‘quienes nos dejaron como el último país de Sudamérica y el penúltimo de toda América Latina’.
Contrastó que, de una inversión pública de 600 millones de dólares en 2005, el año próximo se prevé superar los 8.000 millones de dólares.
El salario mínimo escaló de alrededor de 50 dólares (2005) a casi 270 dólares (2015), mientras en igual periodo, se pasó de 4.000 kilómetros de carreteras pavimentadas a más de 11.000 kilómetros, dijo.
En el caso del PIB (Producto Interno Bruto), hace una década se registraba 9.000 millones de dólares, mientras cerramos el año pasado con más de 34.000 millones de dólares, significó el gobernante al detallar algunos datos que demuestran el avance en los últimos años en varios indicadores.
Señaló que en 1995 se fundó el ahora gobernante Movimiento al Socialismo, instrumento político que lidera el proceso de cambios integrado por más de 30 organizaciones nacionales, si bien en un comienzo apenas lo componían tres entidades sindicales y femeninas.
El jefe de Estado apuntó que el Gobierno ha soportado agresiones, provocaciones y múltiples formas de acabar con su gestión por parte de la oposición derechista, con el amparo de poderes externos.
Se refirió a la propuesta para un referendo revocatorio (2008), que finalmente ganó con cerca de un 67 por ciento de los votos, y más tarde un intento de golpe de Estado desde prefecturas en varios departamentos y un movimiento secesionista que fue derrotado.
Somos antimperialistas y anticapitalistas porque desde Estados Unidos se intentó eliminar a Bolivia. Los imperios de turno y del sistema capitalista siempre han pretendido dominarnos y humillarnos. Pero los humillados, vilipendiados, marginados, discriminados nos hemos organizado con mucho acierto en un movimiento político, para decir basta a la dominación y el saqueo, remarcó.
En otra parte de su discurso, Morales se refirió a los resultados del IX Congreso del MAS, clausurado la víspera en el municipio Montero, del oriental departamento de Santa Cruz.
Los delegados al cónclave aprobaron por unanimidad cuatro vías legales que permitirán al mandatario habilitarse para un nuevo periodo de gobierno (2020-2025).
Si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo para garantizar esta revolución democrática cultural. Muchos me han hecho creer que mi vida no es mía, sino del pueblo. Estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia, acompañado por nuestras autoridades, concluyó el dignatario.
PL 

Fuente

Comentarios